Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), señaló que el país no debe de seguir creciendo a tasas tan bajas como dos por ciento, al tiempo que urgió la aprobación de las reformas estructurales.
Sin embargo, reconoció que se debe ser realista, ya que aunque se quisiera no se puede crecer al ocho o nueve por ciento, sino buscar metas más cercanas, como lo sería cuatro o cinco por ciento.
El empresario manifestó que la reforma laboral, es un tema avanzado por los partidos políticos, el cual “ya debe empezar a caminar”.
Entrevistado luego de la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2011 “Más allá de los BRICS”, indicó que las reformas juegan un papel especial, sobre todo la política, ya que se trata, indicó, de crear conciencia entre las diferentes ideologías, sin favorecer a ninguna de ellas, porque “lo importante, es el objetivo y es el país”.
Manifestó que la reforma laboral se le debe dar un cauce, el principal estableció “es la creación de empleos” y agregó que se debe de poner atención en una reforma fiscal que unifique impuestos.
Se pronunció por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y que sólo se dejaran porcentajes menores para productos que son más sensibles, a fin de no afectar a la población de menores ingresos.