sábado, noviembre 23, 2024
InicioLogistica y TransporteCritican usuarios servicios marítimo-portuarios

Critican usuarios servicios marítimo-portuarios

La jefa de Tráfico Marítimo de Mabe, Yolanda Esquivel Hernández, se quejó de los altos costos del servicio de transporte marítimo al participar en el XVI Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dentro de la mesa de trabajo: “Requerimientos de los usuarios del sistema marítimo-portuario”.

“En momentos en que las tarifas están bajando en el mundo, de acuerdo con el Indice Baltic que es un índice referencial del mercado marítimo global, en México hace unos días la empresa Maersk nos informa de un nuevo cargo Dry por 800 dólares por contenedor de 40 pies”, fustigó.

Una ineficiencia más que afecta a los usuarios, dijo, es la centralización de las decisiones en sus oficinas de la Ciudad de México, en detrimento de la actuación independiente de sus unidades en los puertos. “A veces quien toma una decisión en la Ciudad de México está en su horario de comida, y no se le puede molestar hasta que aparece, perdiendo tiempo importante en los puertos para resolver algún problema referente a la carga”.

Explicó que Mabe mueve más de 44 mil contenedores (TEU´s contenedores de 20 pies) al año, en mercancías de exportación como estufas, refrigeradores y otros productos de línea blanca a múltiples países; pero que sin duda podrían moverse más siempre y cuando las tarifas fueran más apropiadas para su logística.

Jorge Sanvicente, gerente de Ventas de Damco México, en su oportunidad, criticó que algunas terminales portuarias estén haciendo de los almacenajes de contenedores cargados, un negocio muy rentable. Es inmoral que por falta de infraestructura, como es el caso de los trenes, las mercancías no salgan del puerto a tiempo y eso le sea cobrado al dueño de la carga.

Sobretodo, dijo, cuando no hay la intención deliberada de dejar la carga más allá de los cinco días libres, sino que por saturación y mala infraestructura de los operadores, rebasa el tiempo libre. Hoy, se puede cumplir con los trámites en el tercer día después de llegada la carga, pero no sale del puerto sino cinco o seis días después, y la terminal cobra más caros los días de almacenaje que las maniobras mismas.

En la misma línea, Fernando Ramos Casas, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, reprobó a la terminal marítima de SSAMéxico “que gana millones de dólares y no puede tener un sistema electrónico de transmisión de datos que simplifique el despacho de las mercancías. Todavía cínicamente nos solicita en un comunicado reciente, enviar cinco copias de la documentación para liberar el contenedor”.

Lamentó la falta de autoridad que se da en los puertos para poder exigir en defensa de los usuarios, a que las terminales hagan bien su trabajo. “Pareciera que las terminales tienen más poder que la autoridad misma para imponer su voluntad, y los usuarios somos las víctimas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!