Según reconocieron los planificadores del evento, durante el foro se realizaron más de 200 entrevistas y contactos entre empresarios de unos 30 países dentro de los que se distinguieron representantes de Canadá, India, Alemania, España y México.
Asimismo, fue presentada la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019 de Cuba que agrupa 525 proyectos de diversos sectores con un monto estimado en más de 11 mil millones de dólares.
Como novedades, el portafolio de inversión de este año actualiza la política para el sector industrial, incluye proyectos de alto impacto ambiental y hace distinciones en materia territorial.
Resaltan en esta ocasión casi 200 planes de inversión en el ámbito turístico y más de un centenar en la esfera petrolera y agroalimentaria.
Por otra parte, las disertaciones sobre las oportunidades presentes en la occidental Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) también lograron convocar a hombres de negocios de varias partes del mundo que fueron informados acerca de las ventajas de insertarse en este parque industrial.
Como revelara oportunamente el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, uno de los objetivos fundamentales de la cita estriba en ampliar y diversificar los ‘vínculos con el exterior en pos del aumento de las exportaciones de bienes y servicios y la inversión foránea en el país’.
El número de asistentes, reveló, acuña el interés de los empresarios de hacer negocios con Cuba a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
Malmierca también afirmó que Fihav se consolida como un espacio de concertación regional con la realización, en el contexto de la feria, del foro empresarial Rusia-América Latina.
Según el ministro, Cuba celebró esta nueva edición con un incremento en relación al número de negocios tanto dentro como fuera de la ZEDM y con un avance en las inversiones de varias obras con capital foráneo dentro de la Isla.
Ejemplo de ello es que durante el último año se autorizaron 40 nuevos negocios por un monto de mil 500 millones de dólares, acotó.