Queremos trabajar en los próximos proyectos del nuevo gobierno: CMIC

IP de la construcción recomienda a próxima administración planear las obras; Ramírez Leal confirma que las empresas del sector buscan convenios con AMLO

0
419

Los constructores del país quieren que para la próxima administración se les dé certidumbre acerca de las obras de infraestructura que se desarrollen en México, para evitar los efectos que trae consigo decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Necesitamos que nuestro próximo Presidente sea muy claro en cómo vamos a enfrentar todos los grandes proyectos que el país reclama; queremos contribuir, aportar; que quede claro que en las obras en proceso no suceden este tipo de consultas”, señaló representante de los constructores.

En entrevista con La Razón, dijo que el llamado es que, dentro del ciclo de la generación de infraestructura, la próxima administración deberá planear las obras y antes de ello, si se requiere, realizar la consulta, no al revés.

Confirmó que 90 por ciento de las empresas participantes en el NAIM son mexicanas y afiliadas a la Cámara. Afirmó que se invirtieron 100 mil millones de dólares en la megaobra.

Tan sólo en el sector de la construcción, la decisión de no continuar con la edificación de este proyecto desacelerará la tendencia de crecimiento del sector, por lo que si se pretendía crecer alrededor de 2.0 por ciento, ahora sólo crecerá 1.0 por ciento, señaló el presidente de la CMIC en días pasados.

“Este año teníamos una estimación de crecimiento de 2.0 por ciento, contemplando el NAIM, y ahora nos va a quitar posiblemente medio punto porcentual del crecimiento; es una afectación a todo el PIB de la construcción”, dijo.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, señaló en una conferencia de prensa el lunes pasado que los gastos no recuperables por la cancelación de una de las obras emblemáticas de la actual administración ascienden hasta 45 mil millones de pesos.

Dichos costos están relacionados con las afectaciones a las empresas por suspensión de los trabajos, terminación anticipada del contrato y suspensión de los trabajos por caso fortuito (imprevisto) o de fuerza mayor.

“Contemplábamos un crecimiento de 2.0 por ciento, pero con el NAIM ahora vamos a quitar medio punto porcentual, lo cual es una afectación a todo el PIB de la construcción; pero queremos contribuir a los próximos proyectos”

Eduardo Ramírez Leal Presidente de CMIC

Ante todo esto, ¿Prevalecería el interés por parte de los constructores, en participar en Santa Lucía? Claro, si esta obra ya se canceló, las empresas que están en la obra buscarán no salir afectadas y buscarán convenios con el nuevo gobierno para que se finiquiten. Y para cualquier obra, ya sea Santa Lucía o cualquier otra, tenemos nosotros en nuestra cámara 12 mil empresas, no sólo las que están trabajando en Texcoco, sino muchas empresas, de todos tamaños y a lo largo de todo el país.

Santa Lucía a lo mejor representa oportunidad para empresas que están por aquel sector o que se interesen en trabajar en temas de edificación, de las pistas, instalaciones, etc., pero siempre cumpliendo con la Ley de Obra Pública; y que sean empresas de todos los tamaños.

¿Cuántas empresas participaban en el NAIM? Entre consorcios y empresas que participaron solas, nuestro observatorio de la industria de la construcción detectó 209 entidades; pero empresas pueden ser más, como te comento, algunas de ellas participaron a través de consorcios. Éstas tienen contratos por 155 mil millones de pesos.

¿Y se les va a liquidar por ese monto? No, se le va a liquidar a partir de los trabajos hechos; el Grupo Aeroportuario dice que hay un avance de 32.15 por ciento, mientras que el equipo de López Obrador señala que el avance es de 20 por ciento. Entonces se tendrá que  revisar a la hora de liquidar a cada contratista; cada contrato deberá liquidar a partir de los trabajos realizados y los nuevos.

¿Qué oportunidades piden las empresas al próximo gobierno? Que la ejecución de los proyectos no sólo se concentre en unas pocas empresas, que se dé la oportunidad para que en todas las regiones de nuestro país se desarrollen nuestras empresas. Tenemos tres sexenios en los que las empresas de mediana a micro no se han desarrollado. Eso ha sido porque las políticas públicas no han sido suficientes para no permitirlo.

Empresas cierran filas con AMLO

La línea aérea Volaris aseguró que trabajará con disposición y compromiso con las nuevas autoridades, tal como lo han hecho hasta el momento, con el fin de desarrollar ideas para apoyar los resultados que traiga consigo la decisión de cancelar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En un comunicado, llamó a la reflexión y tranquilidad para evaluar los siguientes pasos a dar; de la misma manera, mencionó deberán reforzar los temas básicos para el correcto funcionamiento de su operación.

Aunado a esta posición, se suman las de ICA y Grupo Hermes, quienes se reunieron el miércoles pasado con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y mencionaron que trabajarán de la mano con la próxima administración.

Alberto Pérez Jácome, director general de Hermes, y Guadalupe Philips, director de ICA, calificaron la cita de “buena y constructiva”.