Debido a la protesta de diferentes empresas que fueron afectadas al cerrarse el cruce de manera provisional en la comunidad de Campos, en Manzanillo, Colima, sitio por donde transitan camiones de carga, autotanques, pipas de gas y vehículos industriales, Gabriel Rodríguez, en nombre del director general de Ferromex, Rogelio Vélez, explica que el problema que se suscitó por el cierre de este paso es responsabilidad de la CFE y la SCT.
Resulta que los informes que recibimos no eran del todo acertados, pues Ferromex nunca bloqueó el tránsito. Lo que sucede es que se canceló un cruce temporal fuera del recinto marítimo, dedicado a la carga comercial que pasaba sobre dos vías del patio ferroviario en el que se apoya el servicio al puerto.
Las autoridades de la SCT y CFE se comprometieron bajo palabra de honor a construir un libramiento carretero, vital para la termoeléctrica de Manzanillo y, ante ello, el convenio con Ferromex de permitir el cruce provisional de vehículos sobre las vías concesionadas a esta empresa, poniendo como fecha límite para hacer sus obras el 31 de julio de 2011. Al incumplir con el compromiso, solicitaron a Ferromex una prórroga hasta el 30 de agosto de 2011 y, a la fecha, tampoco honró a la palabra para llevar a cabo las obras tan necesarias para un puerto de carga internacional, como es Manzanillo.
La realidad es que los problemas se solucionarán si el gobierno federal, en especial la SCT, que dirige Dionisio Pérez Jácome, cumple con el compromiso de concluir las obras denominadas “Reposición de la vialidad carretera de la barra de campos” con los cruceros a nivel o cruces para vehículos sobre las vías concesionadas. Las actuales condiciones generan inseguridad, caos e interfiere con la operación de un puerto internacional, especialmente en el área de alto tráfico de trenes y operaciones ferroviarias desde el otorgamiento de la concesión.
Los riesgos ocasionados por esta situación –señala Ferromex– son responsabilidad de las autoridades de la SCT y CFE, ya que el tráfico de camiones generado desde las terminales de gas se desahogaba por el puente carretero de Tepalcates, pero debido a que este puente fue retirado por la SCT y a que el crucero temporal fue cancelado, las flotas vehiculares han buscado como salida un crucero urbano ubicado en la comunidad Campos, que sólo está preparado para el tránsito vecinal y no para el intensivo de camiones pesados, lo que afecta a la población y la pone bajo serios riesgos. Por ello es el gobierno el responsable de la situación que se vive. Sea Ferromex o el gobierno federal, urge que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, resuelva el caso o explique la responsabilidad de Ferromex en este asunto.
UNA A SU FAVOR. Cemex fue seleccionado como el proveedor principal de cemento para el complejo turístico Baha Mar en Cable Beach, Nassau, que es construido por CCA Bahamas Limited. Se espera que el complejo albergue el centro de entretenimiento más grande del Caribe y sea finalizado en diciembre de 2014. Como proveedor principal, Cemex abastecerá 110,000 toneladas de cemento para la primera fase del proyecto, el cual se construye en un área de 1,000 hectáreas y se planea sea pieza clave para mantener a las Bahamas como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.