Luego de casi siete años y 20 mil unidades vendidas en México, Isuzu se apresta el año próximo para recibir a los primeros camiones chatos que hayan recorrido un millón de kilómetros, dando testimonio de la calidad de manufactura japonesa y el éxito de adecuarse a los difíciles y escarpados caminos de la orografia nacional.
Pareciera increíble, pero hace apenas siete años que llego Isuzu a México con la novedad de que podían tener éxito los camiones chatos y motor a diésel. Muchos no lo creyeron y auguraron un rotundo fracaso. No falto aquel que quiso montar una campaña de desprestigio al hacer correr el rumor de que “eran mortales para los conductores en caso de accidente”.
Esos mitos se vinieron abajo por la fortuna de que llego a México una marca japonesa sería y responsable. No llegaron a experimentar o a especular con mercado nacional. Desde un principio se mostró que Isuzu hacia honor a la tradición japonesa de calidad y responsabilidad.
La manufactura de los camiones de la serie ELF mostraron, además de ser seguros en carretera y dueños de las difíciles calles en las diferentes ciudades de México, -donde muchas son un laberinto, con radios de giro estrechos- economia. Resulto que su operacion era mucho mas barata con motores diésel en comparación con los de gasolina. El eterno reinado de los camiones Ford y General Motors cayo como naipe, unos modelos debieron jubilarse por obsoletos y otros castigar los precios al extremo para poder competir con una opción moderna, como lo son las unidades Izusu, en especial en la categoría entre 3 y 6 toneladas de carga, donde está el músculo de las ventas.
En los últimos 7 años las transformaciones son radicales. Por ejemplo, cuando llegó Isuzu a México todavía no se inventaban las tabletas electrónicas ni tenían éxito los teléfonos inteligente celulares. Era el reinado de la Palm, que tenía un lápiz óptico para escribir en la pantalla.
También parece lejano marzo del 2011 cuando unéticasunami azoto a Japón y muchos de los ELF originalmente destinados a México tuvieron que anclares para ayudar en la reconstrucción del golpeado país , hoy muy adelantada. Fue un año de prueba y sobrevivencia porque Isuzu de México debió enfrentar la restricción en el abasto de unidades y ceder espacio a la competencia.
“Para Isuzu este año es de consolidación. El pronóstico es concluir el año con ventas cercanas a las 3,500 unidades, un volumen ligeramente superior al que se tuvo en el año 2011. Lo más destacado es que en tan solo siete años Isuzu ha desplazado casi 20 mil camiones en el mercado mexicano, una hazaña que ninguna marca ha logrado en sus primeros años. Durante las primeras semanas de diciembre se espera alcanzar la anhelada cifra y será en los primeros meses del próximo año que se haga la celebración oficial”, comento Constantino Vazquez, vocero oficial de la marca.
El secreto del éxito para Isuzu es la calidad, diseño y el servicio, los cuales han sido muy bien recibidos por el mercado ya que cubren con todas las exigencias de durabilidad, confiabilidad, además de cumplir con las normas ambientales mexicanas. La adaptación de los camines ELF en México es extraordinaria, porque tiene mucho de parecido con algunas zona de Japón.
“Ofrecen un desempeño inigualable en toda su gama de vehículos, la cual va de 2 a 8 toneladas de capacidad de carga con dos motores diferentes: uno de 3 litros que genera 138 HP y 276 libras pie y otro de 5.2 litros de 190 HP y 387 libras pie de torque.
Lo más destacado de los resultados del año 2012 es la incursión en el segmento de los vehículos de rango medio con el Isuzu Forward así como el incremento en la participación del mercado de autobuses con el ELF 600, único vehículo de la marca en este segmento”, señala la propia marca.
Superada la incertidumbre sobre desempeño de los camines chatos, los imponderables naturales del tsunami japonés Isuzu espera los años buenos “El próximo año se vislumbra con optimismo, después de 7 años en el mercado y con algunos vehículos rodando cerca del millón de kilómetros, la marca Isuzu buscará superar los resultados alcanzados hasta ahora. No será una tarea fácil pero con la calidad de sus productos y el respaldo de sus 30 concesionarios distribuidos en todo el territorio nacional, lo mejor aun esta por venir”, señala con entusiasmo el vocero oficil de Isuzu de México.