El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.64 por ciento, tasa menor al 4.81 por ciento en la segunda quincena de septiembre, aunque mayor al 3.24 por ciento de la primera quincena de octubre de 2011.
Señala en su reporte que la principal presión al alza en la inflación en la primera parte de este mes en curso provino del retiro del subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades del país, así como del incremento de precios en algunas mercancías.
Así, la inflación general en la primera quincena de este mes fue ligeramente menor al 0.47 por ciento esperado por los analistas, por la baja que registraron los precios de algunos productos agropecuarios, donde ya no se aprecia el impacto de productos como el huevo o el pollo.
Aunque la inflación anual moderó el aumento que mostraba desde la segunda quincena de abril, aún está por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para el año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
El Instituto reporta que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de octubre fueron electricidad, servicios personales, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, leche pasteurizada y fresca, vivienda propia, jabón de tocador, pañales y servicios turísticos en paquete.
En contraste, anota, los productos con precios a la baja en igual lapso fueron naranja, papa y otros tubérculos, papaya, detergentes, aguacate, cebolla, frijol, automóviles, chile poblano y tortilla de maíz.
Indica que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.08 por ciento en la primera quincena de octubre de 2012, mientras que en la misma quincena de 2011 se incrementó 1.50 por ciento.
El organismo refiere que la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- aumentó 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre y a tasa anual se ubicó en 3.58 por ciento, menor al 3.62 por ciento en la quincena previa.
Al interior del índice de precios subyacente se incrementó 0.17 por ciento el índice de precios de las mercancías, donde el índice de los alimentos, bebidas y tabaco creció 0.20 por ciento, y el de los servicios subió 0.16 por ciento, abunda.
En cuanto al índice de precios no subyacente, el Instituto reporta un aumento de 1.38 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 8.27 por ciento, por debajo del 8.97 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.
Destaca que los componentes del índice de precios no subyacente mostraron comportamientos distintos, donde los precios de los productos agropecuarios decrecieron 0.39 por ciento, con una baja de 1.37 por ciento en frutas y verduras.
A su vez, abunda, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 2.50 por ciento tras concluir el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades donde se cotiza el Indice Nacional de Precios al Consumidor.
Así, las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en la primera quincena de este mes fueron Ciudad Acuña, Monclova, Villahermosa, Chetumal, Monterrey, Torreón, Tampico, Tehuantepec, Campeche e Iguala.
A su vez, concluye, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Morelia, Hermosillo, Cuernavaca, Tijuana, Querétaro, Cortázar, Tepatitlán, Chihuahua, Culiacán y Córdoba.