La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el cupo para importar productos laminados planos de hierro o acero sin alear, chapados o revestidos, originarios de Costa Rica, será bajo el mecanismo de asignación directa.
En el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y vigente a partir de mañana, la dependencia indica que este mecanismo será en su modalidad de “primero en tiempo, primero en derecho”.
Señala que el monto anual a importar de este producto previsto en las partidas 7210 y 7212 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), será de dos mil 500 toneladas métricas.
Refiere que el 11 de octubre de 2013 y el 2 de septiembre de 2014 se celebraron las licitaciones públicas para adjudicar dicho cupo, correspondientes a los periodos del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014 y del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, respectivamente.
Sin embargo, apunta, estas licitaciones fueron declaradas desiertas y se consideró necesario modificar el mecanismo de asignación para incentivar la utilización del cupo y cumplir con lo dispuesto en el Tratado Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La SE agrega que podrán solicitar la asignación del cupo las personas físicas y morales establecidas en México ante la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx o en la representación federal de la SE.