México. -Se hablara del modelo ferroviario mexicano que ha permitido triplicar el crecimiento de la carga durante el referido lapso, mientras que el movimiento internacional representa en promedio el 60 por ciento de los volúmenes operados por el ferrocarril para diversas industrias en cifras del sector.
Con esta perspectiva, uno de los paneles más esperados en la Exporail, que se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero, es el de “El ferrocarril y el comercio bilateral México-EUA”, que moderará Luis de la Calle, socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
De acuerdo con el programa, en éste participan Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Lance Fritz, chairman, president & CEO Union Pacific Railroad; José Zozaya, presidente, gerente general y representante ejecutivo KCSM, y Fernando López Guerra, director general de Administración Ferromex-Ferrosur.
Dentro de este panorama internacional también se espera el panel “A 20 años de las concesiones ferroviarias”, en el que han confirmado su participación Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern (KCS), quien estará acompañado por el ex subsecretario del Transporte Aarón Dychter, personaje clave del concesionamiento ferroviario, así como Rogelio Vélez, de Grupo México.
Cabe mencionar que Ottensmeyer fue nombrado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington para encabezar un grupo de trabajo sobre iniciativas comerciales estratégicas dentro del mecanismo binacional “The U.S.-Mexico CEO Dialogue”.
El ejecutivo es un líder reconocido en una industria ferroviaria que conecta a la altamente integrada economía norteamericana, y que ha creado en dos décadas fuertes lazos comerciales entre ambos países.
Otro panel es el de “Oportunidades energéticas ferroviarias; Seguridad y Capacidad”, moderado por David Eaton, vicepresidente comercial KCSM, en el que participarán Luis Olivera, director comercial Ferromex; Roberto Revilla Ostos, por Pemex Logística; Francisco Soto, director general de Bulkmatic, y Milagros Fajardo, Ingeniería TYTAL.