Una delegación empresarial mexicana de visita en Cuba realizó este martes un recorrido por las instalaciones del nuevo puerto del Mariel, donde conoció directamente esta moderna instalación, así como las obras de infraestructura previstas para favorecer las inversiones extranjeras en la Zona Especial.
Durante los días 26 y 27 se realizó la visita de esa importante delegación empresarial organizada por PROMEXICO, entidad encargada de la promoción del comercio y las inversiones en ese país, con el coauspicio de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Exterior de México, BANCOMEXT.
La comitiva, encabezada por el Director General de PROMEXICO, Francisco González Díaz, estuvo integrada por directivos y representantes de más de 40 empresas de los sectores del turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes, alimentos y bebidas, transporte, construcción, energía renovable, textiles y agroindustria, entre otros.
La visita tuvo como objetivo continuar fortaleciendo las relaciones en el ámbito económico y comercial, a partir de la voluntad de ambos gobiernos de impulsar los vínculos bilaterales en todas las esferas.
El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, inauguró el lunes 26 un Seminario Empresarial y Ronda de Negocios que permitió dar a conocer al empresariado mexicano las oportunidades de negocios que se abren a partir de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
También en el marco de la visita fue inaugurada la nueva oficina de PROMEXICO en Cuba, y en ese contexto, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre esta institución y el Centro de Promoción de las Exportaciones de Cuba (CEPEC), para promover el comercio y las inversiones entre empresas cubanas y mexicanas.
También tuvo lugar un encuentro de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio, en la Cancillería cubana.