domingo, noviembre 28, 2021
InicioNegociosDenuncia Coparmex que Fojal tiene suspendidos créditos por 60 MDP

Denuncia Coparmex que Fojal tiene suspendidos créditos por 60 MDP

La Coparmex Jalisco,  a través de su Presidente Óscar Benavides Reyes acusó a la nueva administración del Fondo Jalisco Fomento Empresarial de  causar un quebranto económico a la institución superior a los 3.5 millones de pesos, por intereses no cobrados en abril y mayo, además de mantener suspendidos créditos por 60 millones de pesos en perjuicio de 600 solicitantes.

Mediante un comunicado, el dirigente del Centro empresarial de Jalisco, advierte que desde su implementación (en 1985) el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) ha financiado directamente a gran parte de los  excluidos del sistema financiero formal con más de 3,500 millones de pesos, convirtiéndose en una verdadera herramienta para los emprendedores y empresarios en la protección y generación de empleo.

En Fojal, hoy Sistema Estatal de Financiamiento ha resultado una constante a casi 28 años de su creación el que jamás se habían detenido  operaciones, pese a que ha sufrido 10 cambios de Dirección General.

Fojal atiende a los empresarios que no son el mercado objetivo de la banca comercial, graduándolos paulatinamente hasta convertirlos en sujetos de créditos del sector financiero formal.

El Sistema Estatal de Financiamiento se diseñó con el trabajo en conjunto de sociedad y gobierno, incluso el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, a quién se le presentó el modelo, lo reconoció como un innovador ejercicio de gobernanza, con grandes posibilidades de replicarse a nivel nacional o internacional.

En la actual administración se menciona que están dispuestos a pagar el costo político de tener paralizado a Fojal, y cuestiona el organismos empresarial  ¿quién pagará el costo económico de esa parálisis?

Fojal es una OPD con operación particular, la cual se sustenta de los flujos de efectivo que genera con la operación de créditos, por lo que en este momento ya se está generando un costo-afectación. Entonces, habría que cuantificar este costo, y quien lo ocasiono, que lo pague de su bolsillo.

Los costos van más allá de tener casi 60 millones de pesos en créditos retenidos, o de perjudicar a cerca de 600 damnificados que esperan sea liberado su crédito, estamos hablando de que están en riesgo 350 millones de pesos de cartera judicial que se dejó de atender.

Además el costo de oportunidad de este paro de actividades ronda los 1.5 millones de pesos en abril y probablemente 2 millones en mayo de intereses no cobrados.

Todo esto pone también el riesgo de casi 2,000 empleos tanto de nueva creación, como existentes.

Señala también el documento que hoy se encuentra en riesgo la permanencia y continuidad de esta organización, la cual tiene un gobierno corporativo público-privado, reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, además de una gran inversión en capital humano en materia de formación y experiencia y un ganado prestigio nacional, es considerado un ejemplo a seguir; entonces hoy como, fortuitamente se pretenda cambiar por fórmulas mágicas.

Se está jugando con el patrimonio, objetivos, sueños y aspiraciones de cientos de empresarios y emprendedores que probablemente desde diciembre del año pasado, y lo que va de este año hicieron su trámite para obtener financiamiento e iniciar o apuntalar un negocio, y claro que sus proyecciones financieras y planes de inversión se han visto truncados por malas decisiones políticas en una institución que debe ser cien por ciento técnica. Finaliza diciendo.

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!