México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores del mundo en el 2018, consolidándose en el sector industrial en el que es más competitivo.
Una nota informativa de diario El Economista señaló que La producción de automóviles en Corea del Sur cayó por tercer año consecutivo, una tendencia influida por el traslado de plantas manufactureras de la empresa Hyundai Motor de esa nación al exterior.
En el 2018, la producción surcoreana de vehículos automotores, incluidos los vehículos pesados, registró una caída de 2% interanual, para ubicarse en 4 millones 30,000 unidades, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea.
Por su parte, México produjo el año pasado 3 millones 908,139 vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a la vez que su producción de vehículos pesados sumó 162,467 unidades de enero a noviembre, de conformidad con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
Con ello, ambos volúmenes suman 4 millones 70,606 unidades, superando el nivel de Corea del Sur, aun con el dato pendiente de diciembre respecto a los vehículos pesados.
Mientras que la producción de México escaló año con año desde el 2010 hasta el 2018, la de Corea del Sur cayó el año pasado 13.5%, frente a su máximo histórico logrado en el 2011.
De acuerdo con el diario japonés Nikkei, Hyundai Motor, que controla 70% del mercado surcoreano junto con la subsidiaria Kia Motors, ha trasladado producción a México e India, en tanto que General Motors recientemente cerró una planta en la ciudad suroeste de Gunsan.
Alrededor de 82% de la producción de vehículos de México se exporta, mientras que 18% restante se destina al mercado mexicano.
Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler, Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW está por inaugurar una planta en San Luis Potosí.
A su vez, la industria del automóvil en Corea del Sur está concentrada, de modo que los tres principales fabricantes -Hyundai, GM Korea (anteriormente Daewoo) y Kia- representan en conjunto 90% de la producción total de automóviles, aproximadamente.
En el sector de los vehículos y piezas de automóviles de Corea hay unas 270 empresas con inversión extranjera. 82.98% del capital de GM Korea pertenece a inversores extranjeros, entre ellos General Motors y SAIC Motor Corporation, en tanto que 79.9% del capital de Renault Samsung pertenece a Renault.
La participación de Mahindra & Mahindra en Ssangyong Motors aumentó de 70.04% en el 2011 a 72.85% en el 2015.
VA POR LA LIBRE
En tanto, la industria automotriz en México se pronunció por el regreso al libre comercio de automóviles con Brasil y Argentina, respecto a la conclusión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, el próximo 19 de marzo.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, aseveró: “nuestra postura es muy clara. Regresamos al libre comercio sí o sí”.
Subrayó que la industria en México está empeñada en regresar a lo pactado en el ACE 55 original y ante el actual gobierno federal solicitaron que las gestiones “se encaminen a que se honre la palabra empeñada en los acuerdos bilaterales. Así está escrito en el acuerdo”.