México exportó vagones y productos ferroviarios por un valor de 2,637 millones de dólares de enero a noviembre de 2018, un alza de 21.1% interanual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Además de vagones, estos productos comprenden vehículos y material para vías férreas o similares y sus partes; aparatos mecánicos (incluso electromecánicos) de señalización para vías de comunicación.
Con ello, México detuvo tres caídas interanuales continuas, dado que en 2014 estas exportaciones sumaron 3,844 millones de dólares; al año siguiente descendieron a 3,664 millones; en 2016 bajaron a 3,126 millones, y en 2017 retrocedieron a 2,413 millones.
En forma destacada, México se ubicó como el cuarto país exportador del mundo de estas mercancías, superado por…
> China 10,946 mdd
> Alemania 5,196 mdd
> EU 3,189 mdd
La infraestructura ferroviaria en México está constituida por 26,727 km de vías, de las cuales 20,722 km forman parte de las denominadas vías troncales y sus ramales, en su mayoría concesionadas. De esa cantidad, 4,450 km son vías secundarias y 1,555 km de vías son particulares.
Trinity
Una de las empresas productoras de vagones de ferrocarril, con varias plantas en Coahuila es Trinity, la cual refuerza sus actuvidades, pese a algunas dificultades en 2018.
Por ejemplo, de acuerdo con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Región Centro del estado, la fábrica de Trinity en Castaños ya está por abrir sus puertas nuevamente.
Para ello, la compañía está citando a los trabajadores que anteriormente laboraban en la empresa para unirse de nuevo a su equipo de trabajo.
Empresas de transporte ferroviario en México
Ocho empresas dan servicio de carga ferroviaria en el país: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.
Actualmente, México opera 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales automotrices privadas.
De enero a noviembre de 2018, México exportó vagones para transporte de mercancías sobre carriles (rieles) por un valor de 2,316 millones de dólares.
También exportó partes de vehículos para vías férreas o similares por 214 millones de dólares; “las demás locomotoras y locotractores” por 9 millones, y automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados, excepto los de mantenimiento, por 87 millones de dólares.
2,637 millones de dólares en exportación de vagones y productos ferroviarios captó México de enero a noviembre de 2018.