El Puente Fronterizo Colombia, en el norte de Nuevo León, se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional, en materia de recaudación de importaciones durante 2018, de acuerdo al reporte emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El director la Corporación para la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), Hugo González, destacó que esto es el resultado de trabajar en coordinación con las autoridades federales, las empresas, los agentes aduanales y los usuarios de ese cruce fronterizo.
“De acuerdo a las cifras del SAT, el Puente Fronterizo Colombia recaudó en 2018 un total de 29 mil 672 millones de pesos, casi 30 mil millones de pesos, y nos posicionamos en el tercer lugar entre las 19 aduanas fronterizas que operan en México”, indicó en un comunicado.
Durante el Encuentro Mitos y Realidades del Puente Fronterizo Colombia, organizado por INDEX Nuevo León, resaltó que este cruce fronterizo es reconocido como el más ágil y seguro de México.
Refirió que, al considerar el total de las 49 aduanas que existen en México, el Puente Fronterizo Colombia se ubica entre los 10 mejores, lo cual habla de la eficiencia alcanzada al tomar en cuenta que Nuevo León solamente tiene 14 kilómetros de frontera y un solo cruce fronterizo.
“El reto es crecer el Puente Fronterizo Colombia, cuando se inició la administración estábamos en el lugar seis de las 19 aduanas fronterizas, hoy nos hemos ubicado en el tercer lugar en recaudación”, dijo.
Manifestó que el Puente Fronterizo Colombia, se ubica en una mejor posición que otros como Reynosa, Matamoros, Tijuana y Sonora.
El funcionario comentó que los cruces fronterizos de Nuevo Laredo y de Juárez, encabezan la lista con las primeras dos posiciones entre las aduanas con mayor recaudación.
González señaló que, en materia de exportaciones, el Puente Fronterizo Colombia ha crecido en un 37 por ciento y esto nunca se había dado en los 20 años que tiene el cruce internacional.
Mencionó que entre los productos que se exportan por este espacio se encuentran manufacturas, automotriz, químicos, alimentos, cárnicos y alrededor de 150 mil cabezas de ganado por año.
Actualmente, el Puente Fronterizo Colombia se encuentra en proceso de recibir la Certificación como Operador Económico Autorizado que realiza el SAT, con lo cual ese cruce cumplirá con los estándares internacionales en materia de seguridad para estar preparados para enfrentar cualquier contingencia, dijo.