Los astilleros del país están capacitados para armar todo tipo de embarcaciones, incluidas las petroleras, aseguró el titular de la Capitanía de Puerto, Enrique Casarrubias García.
Luego de que trascendió que Pemex debe rentar buques petroleros para transportar el crudo, la autoridad portuaria puntualizó que en Veracruz, Salina Cruz, Guaymas, y otros recintos del país, hay capacidad para diseñar y armar este tipo de barcos.
Recordó que en Talleres Navales del Golfo, hace años se construyeron cuatro embarcaciones petroleras que integraban la flotilla nacional.
“En México hay astilleros de prestigio en Guaymas, Salina Cruz y otros puertos que cuentan con personal capacitado, en Veracruz ya se construyeron cuatro barcos petroleros en los astilleros de Talleres Navales del Golfo”, enfatizó.
Destacó que TNG ya está resurgiendo y muestra de ello es que sus muelles han estado saturados en lo que va del año.
“Dos plataformas que han arribado en el año, embarcaciones que tienen contactos anteriormente y que últimamente se ha encontrado saturado en los últimos meses talleres navales del golfo, ahí está la prueba de que lo han hecho”, apuntó.
Por otro lado, aseguró que el movimiento del puerto de Veracruz ha repuntado tras el mal tiempo que dejó sentir en el mes pasado.
“Seguimos creciendo en materia de gráneles, agrícolas y de vehículos está avanzando en el número de buques, vamos a la par que el año pasado, con buques de mayor calado, pero llevaos casi el mismo número de buques en espera de que continúe. Ahorita no nos ha afectado tanto las lluvias, como la semana antepasada que han provocado gran retraso en operaciones comerciales sobre todo de granos y contenedores, seguimos empujando”.
Finalmente, confió en que el puerto de Veracruz pueda ser ampliado en breve, ya que lo requiere de manera urgente.
“Desconocemos, en su momento quien tenga que dar el anuncio lo hará pero si sería muy positivo porque el puerto ya lo requiere”.