Arredondo Aguilera aseguró que la industria automotriz en Guanajuato representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y genera más de 173 mil empleos y más de 18 mil millones de dólares en exportaciones.
Destacó que en el estado de Guanajuato se tienen instaladas más 420 empresa automotrices, en más de 22 municipios; se tienen 56 parques industriales siendo los más importantes Guanajuato Parque Interior, Castro del Río, Complejo Mazda; se tiene una planta de motores de Volkswagen, una planta de trasmisiones de Ford, una planta de producción de pick up de General Motors, Mazda, Honda y próximamente Toyota arrancará operaciones en este años.
Precisó que no solo se producen coches y camionetas, se producen piezas o autopartes que también se ensamblan en México u otras partes del mundo, motores, trasmisiones, sistemas electrónicos y entre otros productos. Esta industria genera una inercia con más de 3 mil 200 proveedores de pequeñas y medianas empresas; en general al derrama es mucho mayor aunque no se tiene medida precisa.
De acuerdo Alejandro Arredondo, este sector demanda mayor atención a temas como la inseguridad, “porque hoy por hoy la inseguridad afecta de manera directa a lo que es la industria automotriz, sobre todo en el sector patrimonial, por ejemplo las personas que trabajan en una planta automotriz, esperando el transporte es asaltado, esa persona hay no va a trabajar, por lo tanto hay rotación y si se cuantifica es un número que está afectando a la competitividad de las empresas”, dijo.
Otro son las cadenas de suministro, hay que integrarlas, hay generar y desarrollar proveedores locales para disminuir los tiempos de entrega y de producción de partes y componentes que a su vez abastecen a otras empresas más grandes.
El último es el Tratado de Libre Comercio, hasta que no se ratifique el TLCAN 2.0, ésta industria tardará en volver a agarrar la inercia que vivimos después de la recesión del 2008, hoy se está viviendo el panorama que se vivió hace más de 10 años, con las amenazas de huelgas sindicales en USA, amenazas del aumento de los costos del petróleo, tendencias de consumo, hay que reconocer que la movilidad es uno de los grandes retos por ejemplo hoy ya no compran vehículos, prefieren rentarlos y eso impacta a la producción de vehículos en el país.
*Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/
Autor: Cuca Domínguez