La División de Logística y Carga de DHL tiene en la mira la construcción de dos almacenes: uno en el puerto de Lázaro Cárdenas y otro más en el de Manzanillo, para ofrecer menores costos de transportación y bajar el índice de robo de mercancía que sufren algunas empresas.
Estos proyectos se encuentran en la etapa de evaluación y análisis sobre la sustentabilidad de los mismos, aunque son prioridad para la compañía, afirmó el director de la división, Alex Graniewicz.
Por ello, explicó que en una primera etapa se comenzará con un recinto de entre 3,000 a 5,000 metros para llegar en los siguientes años hasta los 15,000 metros, “ya que son proyectos sensibles para clientes que sufren las inclemencias del clima de inseguridad que se tienen en esta zona”.
En entrevista, detalló que entre los beneficios que se tendrán con estos proyectos es contar con un seguro que avala la mercancía para evitar la custodia de los productos y así reducir los costos operativos.
La obra en Lázaro Cárdenas se encuentra en pláticas con las autoridades de la terminal portuaria, mientras que la de Manzanillo será en los próximos 90 días, cuando se pueda obtener alguna respuesta para iniciar con los servicios de cruce de andén, indicó.
Graniewicz comentó que también se requiere mejorar la infraestructura carretera del país, así como en los puertos y aeropuertos.
Sin embargo, opinó que en materia ferroviaria se tiene una gran oportunidad para invertir, ya que ayudarán a los costos logísticos, pero sobre todo al del producto final, que podrá bajar hasta un 20%.
Para 2012, el crecimiento estimado para este periodo es de un 14%, cifra menor a lo registrado en el ao anterior que fue de entre el 30 al 50%, ya que el inicio del año es lento en el sector.
En los primeros meses, la empresa registró una caída en la transportación de carga vía aérea del 13%, aunque esto se ha compensado en el movimiento a través de los puertos, aunque los ingresos son menores debido a que las tarifas por contenedor han experimentado una reducción.
Así, la recuperación se reflejará a partir del segundo semestre del año para alcanzar la meta de crecimiento contemplada en 2012, principalmente por el movimiento en los sectores automotriz y farmacéutico, estimó el directivo.