De acuerdo a un estudio de Columbus Asesores Patrimoniales para enero de 2017, se puede destacar que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el primero en América Latina o segundo en toda América.
Mientras las políticas de Donald Trump se dirigen al cierre de la frontera sur a través de la construcción de un muro fronterizo, además de endurecer las políticas migratorias, el proceso económico y de globalización marcan una tendencia contraria, ya que de acuerdo a Columbus Asesores Patrimoniales, México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos, es decir, 3.6 veces más que las de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica juntas. Además la relación bilaterial de México y Texas es más grande que la que guarda la Unión Americana con cualquier país europeo.
Según esta fuente, el país es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para Estados Unidos entre los países emergentes.
Los especialistas señalan que uno de cada 25 negocios en Estados Unidos pertenecen a inmigrantes mexicanos. En tanto, los connacionales contribuyen con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto estadounidense. En términos de tránsito laboral, un billón de personas cruzan de forma legal la frontera cada día. Sin embargo, es importante destacar que desde 2009 son más los mexicanos que han regresado a nuestro país que los que han llegado a Estados Unidos.
Según algunos datos manejados por estos asesores, el déficit comercial de Estados Unidos al cierre de 2016 rondaba los 666 mil millones de dólares, de esta cantidad, la actividad comercial con México representa 58 mil 800 millones de dólares, es decir, el país sólo contribuye al nueve por ciento del total del déficit de la Unión Americana.
De acuerdo a este análisis, del total de vehículos que el vecino país importa, sólo el 14.09 por ciento provienen de México. Es importante destacar que sin el sector automotriz, de un déficit del nueve por ciento respecto al total, la Unión Americana pasaría a tener un superávit. Es decir, el sector automotriz para el comercio exterior es clave.
El estudio económico de Columbus señala que a pesar de los aranceles que pretende implementar Donald Trump a las exportaciones mexicanas, México todavía conserva algunas ventajas competitivas en el sector automotriz en términos de costos de la mano de obra, lo que hace que el armado de un automóvil sea más barato en el país que en el vecino país, esto de acuerdo a blomberg.
Recibirá el país 27 mil mdd por remesas
El monto de las remesas que ingresarán a México provenientes de Estados Unidos en 2017 permanecerá sin cambios respecto del año pasado, cuando alcanzó un nivel récord de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch.
En un análisis publicado ayer miércoles, el banco de inversión con sede en Nueva York apuntó que la razón por la que el monto de las remesas medidas en dólares permanecerá sin cambios durante el presente año se debe a una combinación de factores.
Uno de los factores positivos es que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando, lo que significa que la tasa de desempleo caería a 4.6 por ciento del PIB en 2017, del 4.9 por ciento durante el año pasado, además de que aumentarán los salarios, de acuerdo con las estimaciones del banco.
Otro factor positivo es que la emigración a Estados Unidos desde México continúa, aunque a niveles mucho más bajos que antes de la crisis financiera, y pese a que la migración neta es ahora negativa, con más gente mudándose al país latinoamericano que mexicanos trasladándose a territorio estadounidense.
El principal factor negativo para el monto de remesas es que podrían perder el impulso que recibieron las remesas antes de las elecciones estadounidenses. Este impulso significó un aumento de 33 por ciento, medido en pesos, en el monto de estos recursos en los últimos cuatro meses del año anterior.
Asimismo, otros factores que podrían reducir el monto de las remesas provienen de la aplicación de más duras políticas contra la migración en Estados Unidos, como la implementación de impuestos para financiar el costo del muro propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
Merrill Lynch consideró, no obstante, que el presidente Trump ha suavizado en las semanas recientes su retórica en torno a la posible fiscalización de las remesas.
Otro riesgo viene del potencial de una mayor deportación de migrantes indocumentados, luego de que Trump firmó una orden que permite expulsar a una población más amplia de inmigrantes.
Merrill Lynch recordó que el monto de las remesas recibidas en México en 2016 fue cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en 2014 fue inferior al dos por ciento del PIB.
Composición de la balanza comercial EU (2015)
México (Total) 235,745,137 296,407,901 -60,662,764 -8.14
México (Sin autos) 201,638,489 190,683,056 10,955,433 1.47
Todo el mundo 1,502,572,230 2,248,232,395 -745,660,165
Mejor escenario
Para Columbus, México presenta un escenario diferente al observado en 1994, por lo que la perspectiva macroeconómica le brinda aún estabilidad al país, a pesar de la volatilidad internacional generada por Donald Trump.
ASA dice que el tráfico de pasajeros creció 2.5 por ciento en 2016 y la carga subió 13.2 por ciento. En los reportes generales se observa que Asur subió 13.9 por ciento. OMA creció 14.5 por ciento y GAP 16.5 por ciento.
Aeroméxico reportó 19.7 millones de pasajeros en el año, un 6.6 por ciento más.
⇒ Las tiendas departamentales y de autoservicio, según la ANTAD reportaron un incremento de 5.9 por ciento en ventas en mismas tiendas.
La creación de empleo en 2016 fue la más alta en la década. A pesar del comportamiento negativo en el último mes, el Seguro Social reportó cerró el año con una creación de empleo favorable de 732 mil 591 puestos de trabajo.
Sector automotriz. La AMIA señaló que durante 2016, la industria automotriz en México rompió niveles históricos de producción y de exportación con 3.46 millones y 2.77 millones, respectivamente. Se vendieron 1.6 millones de vehículos.