Honeywell planea reducir la brecha de la digitalización industrial al integrar soluciones tecnológicas en un sector que ha permanecido históricamente análogo: los trabajadores sin escritorio, que son aquellos generalmente empleados en fábricas, plantas industriales, refinerías, aeropuertos o sitios de construcción. Este tipo de trabajadores componen cerca del 80% de la fuerza laboral global.
A pesar de la creciente digitalización, la mayoría de los trabajadores sin escritorio aún utilizan materiales como papel y lápiz para sus tareas diarias, sin incorporar herramientas digitales para respaldar los datos e información que manejan, lo que representa riesgos de pérdida de información crucial para las empresas.
Para enfrentar este reto, Honeywell desarrolló una serie de soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) que conectan a las empresas con plataformas de flujo de trabajo. Estas soluciones integran también Machine Learning (aprendizaje automático) que proporciona información para transformar datos y crear modelos predictivos de mantenimiento. Estas plataformas fortalecen a los trabajadores sin escritorio al brindarles herramientas para recopilar datos exponencialmente.
“La tecnología puede ayudar a que más de 2.7 mil millones de trabajadores alrededor del mundo liberen su potencial al digitalizar sus modelos de trabajo y traducir el significado de los datos que registran”, explicó Gabriela Cabrera, Gerente General de Honeywell Safety and Productivity Solutions (SPS) México. “En Honeywell tenemos décadas de experiencia en desarrollo de software crítico para prácticamente todas las industrias”.
Los procedimientos manuales de operación pueden provocar pérdidas millonarias para empresas industriales, derivadas de tiempos muertos no programados, reparaciones costosas, gastos de seguros y desaceleración de la producción.
Otro de los beneficios que tiene la digitalización de trabajadores de campo es la reducción de los accidentes laborales, los cuales tienen un gran impacto en los negocios. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el costo anual total de accidentes y fallecimientos en los lugares de trabajo representa el 3.9% del PIB global, equivalente a 2.99 trillones de dólares al año.
Al adoptar estas plataformas tecnológicas, las empresas industriales tendrán mayor eficiencia en su operación, prevenir fallas mecánicas o de sistemas e incluso predecir problemas potenciales que impacten a las personas.
“La tecnología basada en Inteligencia Artificial puede convertir soluciones reactivas en decisiones proactivas”, dijo Cabrera. “Es imposible crear un modelo que pueda predecir cuándo una máquina se va a descomponer si no analizamos previamente los datos. El software avanzado provee esa oportunidad de desarrollar modelos predictivos para que los trabajadores sean más productivos en un lugar de trabajo más seguro”.