La economía de México, la segunda más grande de América Latina, creció 0,9% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses anteriores, según cifras preliminares divulgadas este martes por el instituto de estadísticas INEGI.
La cifra fue ligeramente superior al 0,78% que esperaban los analistas de banco Santander y contrasta con la caída de 0,2% que tuvo la economía en el segundo trimestre del año.
Al interior de la economía, las actividades industriales, que representan el 30% del PIB y que incluyen la minería, la manufactura y la construcción, crecieron 0,5%.
Las actividades terciarias, que representan 60% del PIB, y que incluye al comercio minorista y distintos servicios, avanzaron 0,8%. Las actividades primarias, que implican agricultura y ganadería, subieron también 0,8%.
La economía de México, fuertemente dependiente de la de Estados Unidos, a donde se dirige el 80% de sus exportaciones, creció 2,1% en 2017.
Los analistas que consulta el Banco de México (central) esperan que el PIB crezca 2,1% en este año.
En su comparación interanual, la economía mexicana creció 2,7% en el tercer trimestre.
El presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, quien asume el poder el próximo 1 de diciembre, ha prometido que durante su gobierno la economía crecerá cerca de 4%.
Se espera que el INEGI dé a conocer la cifra definitiva de crecimiento del tercer trimestre el próximo 23 de noviembre.