La política comercial de Honduras es evaluada esta semana por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Pascal Lamy, director general de la OMC, en entrevista exclusiva vía digital con EL HERALDO, aseguró que las aperturas comerciales contribuyen al desarrollo de las naciones, siempre que sean acompañadas por políticas domésticas.
¿Qué tan libre es Honduras en materia de libre comercio?
Desde su último examen, Honduras ha avanzado en diversas áreas, por ejemplo se han simplificado los procedimientos para elaborar reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias; se ha adoptado una legislación en materia de política de competencia y se ha modernizado el sistema de contratación pública.
Asimismo, durante el período que se examina, Honduras concluyó nuevos acuerdos comerciales preferenciales, destacando el Tratado de Libre Comercio Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA), así como el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea. Observamos que el avance de la integración del Mercado Común Centroamericano sigue siendo la gran prioridad de Honduras, cosa que es normal y positiva.
¿Se ha registrado un crecimiento en el comercio exterior de Honduras a la par de la firma de los tratados comerciales?
La economía hondureña tiene gran dependencia del comercio internacional. La relación entre el comercio y el Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más elevadas de la región. El comercio exterior de Honduras pasó de 4,430 millones de dólares en 2003 a 8,458 millones de dólares en 2009.
Honduras realiza la mayor parte de su comercio con socios comerciales con los que tiene acuerdos preferenciales. En 2009 las exportaciones hacia estos representaron alrededor del 70 por ciento de las exportaciones de mercancías. Con las importaciones ocurre lo mismo y también representan un 70 por ciento. Desde la entrada en vigor del CAFTA, Estados Unidos se ha consolidado como el mercado principal para las exportaciones hondureñas, absorbiendo alrededor del 40 por ciento de las mismas.
Asimismo, debido a la intensificación de los esfuerzos de integración del Mercado Común de Centroamérica, desde 2007 El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica en conjunto ocupan el segundo lugar como destino de las exportaciones hondureñas, desplazando al mercado europeo al tercer lugar. Estados Unidos también se ha consolidado como el principal origen de las importaciones de mercancías generales de Honduras, con más de la tercera parte del total.
¿Es el libre comercio una alternativa para el desarrollo de estos países en vías de desarrollo?
Más que de libre comercio me gusta hablar de apertura comercial; creo que si esta se hace de manera gradual y sobre todo, si va acompañada de políticas domésticas adecuadas, tiene el potencial de contribuir al desarrollo y a la reducción de la pobreza.
India y China son dos ejemplos importantes.