De acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el país domina las exportaciones de peras a México con una participación de aproximadamente el 90% del total de importaciones mexicanas de peras. Argentina, Chile y China suministran el resto.
Las importaciones mexicanas de peras en la campaña 2019/2020 se revisaron a la baja, a 83.815 toneladas, debido a los grandes volúmenes de existencias remanentes. Durante la campaña de comercialización la principal variedad importada fue Anjou con un 83,7% de participación, seguida de Bartlett con un 10,5% y Bosc con 4,9%.
La temporada de exportaciones estadounidenses de peras Anjou es de septiembre a julio, y la de peras Bartlett va de agosto a febrero, con suministros disponibles durante todo el año debido a las instalaciones de almacenamiento en frío.
Consumo
Con un consumo anual de peras per cápita en México de 0,8 kilogramos, se proyecta que para la campaña 2020/2021 México importará 81.470 toneladas, según pronósticos del USDA.
México es un mercado de frutas sensible a los precios, y el consumo de peras depende significativamente del precio y la disponibilidad de otras frutas como las manzanas.
Las peras estadounidenses están ganando mayor visibilidad y espacio en los supermercados, ya que las campañas de marketing y los precios favorables atraen a los consumidores a comprar más. De hecho, las ventas se concentran principalmente en el sector de supermercados e hipermercados, que normalmente representa 75% de todas las ventas retail de esta fruta.
Las peras estadounidenses son las preferidas en México por su calidad, relación calidad-precio percibida y disponibilidad durante todo el año debido a la infraestructura de almacenamiento en frío de México.
Fuente:
Fresh Plaza-https://www.freshplaza.es/article/9269387/el-90-de-las-peras-importadas-en-mexico-provienen-de-ee-uu/