lunes, noviembre 25, 2024
InicioLogistica y TransporteEl autotransporte en números

El autotransporte en números

estas cifras destacan la importancia del autotransporte de carga en el funcionamiento eficiente de la cadena de suministro, aseguró José Refugio Muñoz López, director general de Canacar.

Lo anterior, al participar en el Salón Educativo del Autotransporte en el marco de Expologística 2011, con la ponencia titulada Ubicando mi Mercado, la Industria del Autotransporte en Números, en la cual indicó que es muy importante que las empresas conozcan detalladamente el mercado en el que participan, “para ello, es fundamental entender las características de la oferta y la demanda”.

Mencionó que estos dos factores, además de la creación de infraestructura, son pilares estratégicos para el desarrollo de este sector, “por lo que es necesario que analicemos los avances y cambios que se han dado en los últimos cinco años en esos rubros”.

En este sentido, resaltó que durante el primer trimestre del año, el transporte alcanzó un crecimiento de 8.2% y participó con 2.9% del PIB; “por lo que es indispensable generar las condiciones necesarias para impulsar su desarrollo, de tal manera que agregue más valor a la cadena de suministro y a la logística de México”.

Por otra parte, mencionó que durante 2010, el comercio entre nuestro país y Estados Unidos llegó a 383 mil 365 millones de dólares, de los cuales más de 308 mil se originaron del movimiento terrestre de carga, por camión y tren, por lo que estos dos modos, lejos de ser competidores, son complementarios en el traslado de productos hacia América del Norte.

Asimismo, desmintió el viejo mito de que el transfer encarece el flujo entre ambas naciones; “por el contrario, es una forma de hacer más competitivo el transporte internacional, ya que conviene más utilizarlo para cruzar la mercancía que hacerlo con nuestros propios camiones, los cuales, debido a la ineficiencia de las aduanas, estarían detenidas en la frontera muchas horas. Además, es un servicio que ayuda a reducir los “cuellos de botella” y facilita el intercambio comercial”.

Subrayó que durante 2010, se realizaron un total de cinco millones 988 mil 814 cruces fronterizos para importar o exportar productos; sin embargo, aún no se han alcanzado los niveles que se tuvieron en 2006 y 2007, cuando se rebasaron los siete millones.

Por otra parte, destacó que en su amplia mayoría, este sector está conformado por micro y pequeñas compañías que no rebasan las 30 unidades; sin embargo, hasta el momento no se han logrado desarrollar las empresas integradoras, debido a que el financiamiento asignado por el gobierno a este tipo de programas sólo se destina a la impartición de cursos “para tratar, según algunos funcionarios, de capacitar y convencer al microempresario de lo bondadoso que es crear una empresa de este tipo”, criticó.

En otro tema, señaló que los integrantes de esta industria reconocen el esfuerzo de la administración federal para impulsar el Programa Nacional de Infraestructura; “pero no obstante la gran inversión que se está haciendo en la construcción de carreteras, el rezago es tal, que no ha sido suficiente para resolver el problema que tenemos de conectividad a lo largo y ancho del país”.

En este sentido, indicó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), México ocupó el lugar 67 en la creación de infraestructura de transporte y comunicaciones, el 63 en carreteras pavimentadas y el 55 en la calidad de las mismas.

Por tal razón, concluyó, se deben redoblar los esfuerzos; “si queremos llegar a ser esa gran plataforma logística de la que tanto se habla, debemos crear políticas públicas de largo alcance que trasciendan los seis años de cada gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!