El calzado español comienza hoy en Nueva York una gira por las principales certámenes del sector en Estados Unidos, apostando fuerte ante el proceso de cambio en el que sigue inmerso el panorama ferial. Es por ello por lo que desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se está dando cobertura a las empresas que se esfuerzan por exportar a un mercado tan competitivo y ‘marquista’.
La participación española ha aumentado un 78% con respecto al pasado año, ya que serán 41 las firmas que estarán presentes en la FFANY neoyorkina -desde hoy día 2 al jueves 4-, en la FNPlatform de Las Vegas del 22 al 24 de este mes, y en la Sole Commerce en Fashion Coterie otra vez en Nueva York, del 18 al 20 de septiembre.
Las marcas expositoras, como explicaba Imanol Martínez, director de marketing de FICE, tienen que elegir en este momento entre la variada oferta ferial del mercado «para poder presentar sus colecciones a sus clientes. Las exportaciones de calzado a Estados Unidos aumentaron un 22% en pares y un 23% en valor, según los datos aportados por la patronal del calzado, durante los cuatro primeros meses de 2011. El precio medio de exportación, 35,10 euros, continua siendo uno de los más elevados.
Valor seguro
La feria FFANY de Nueva York se consolida como un valor seguro en tiempos de crisis para los exportadores, según Martínez. Sin igualar los números de expositores o visitantes de las ferias de Las Vegas, FFANY es todavía la feria más importante de calzado de la costa este, «y su carácter trimestral facilita establecer contactos continuados con los compradores».
Los visitantes son profesionales del sector, fundamentalmente minoristas, además de distribuidores y prensa especializada. Destaca la presencia de compradores de grandes almacenes.
Por nacionalidad la mayoría son estadounidenses, seguidos por los canadienses, pero se pueden ver compradores de otros países, visitantes habituales de otras ferias importantes de calzado internacional, como la Micam de Milán.
La FNPlatform de Las Vegas, que forma parte de la feria de moda Magic, sigue incrementando en su tercera edición el número de expositores con más de 1.200 marcas, y cobra gran importancia su presencia en el circuito ferial abarcando las categorías de hombre, mujer, juvenil e infantil. La mayoría de los compradores son de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, a los que se unen otros procedentes de 85 países diferentes.
Y la Sole Commerce de Nueva York se ha convertido en una feria de relevancia dentro del sector del calzado femenino. Muchas empresas participan en esta feria con la esperanza de poder beneficiarse de un público mas diverso que no se especialice exclusivamente en el calzado, sino también en la ropa para mujer y accesorios que puedan completar sus pedidos. Al estar dentro de la feria de moda Fashion Coterie, recibe compradores de boutiques de calzado, confección y cadenas de tiendas de marcas de prestigio, que buscan marcas de calidad que se distingan por su diseño.