El comercio normalmente crece y se contrae a tasas más aceleradas que la economía general, pero los datos de la OMC confirman la fortaleza de la recuperación global en los primeros seis meses de este año.
Las exportaciones globales de mercancías, medidas en valor en dólares corrientes no ajustados por variaciones de precios, se elevaron 25.8% en el segundo trimestre respecto a un año atrás, tras un alza del 25.7% en el primero, según la OMC.
Esto significó que el comercio en el primer semestre aumentó en torno al 25% interanual en valor, pero se mantuvo por debajo de sus máximos de mediados del 2008.
El incremento en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas fue del 43.9%, y en Asia, del 37.5%.
Norteamérica, incluyendo México, superó la cifra global con un alza del 28.5%, pero la expansión en Europa fue de sólo 13.2%, la mitad de la tasa mundial.
Las cifras están basadas en estadísticas mensuales de unas 70 economías que representan cerca del 90% del intercambio mundial.
Según los datos, el comercio de mercancías en realidad cayó en abril y mayo, pero creció en junio. Las cifras mensuales son altamente volátiles porque dependen de factores estacionales y no son ajustadas.
Las exportaciones globales en el segundo trimestre fueron 7% más que las del primero, dijo la OMC.
Los envíos se contrajeron en términos de valor en 23% en el 2009 a 12.15 billones de dólares.
La OMC espera que las exportaciones aumenten más del 10% en términos de volumen este año tras descender 12% el año pasado.