sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl futuro del comercio exterior y el TPP

El futuro del comercio exterior y el TPP

El pasado 5 de noviembre de 2015 se dieron a conocer los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (conocido por sus siglas en inglés como “TPP” por “Trans-Pacific Partnership”), previamente firmado el 5 de octubre de 2015, con lo que concluyó un proceso de negociación fuertemente criticado, iniciado en 2008.

Fue precisamente en 2008 cuando Estados Unidos y los países integrantes del P4 (Chile, Brunéi, Nueva Zelanda y Singapur) anunciaron su intención de negociar un acuerdo ampliado, proyecto al que se le sumaron posteriormente siete países (Australia, Perú, Vietnam, México, Canadá, Japón, Malasia).

La conclusión del proceso de formación del TPP ha sido ampliamente difundida en medios, con críticas, comentarios a favor y posibles consecuencias. Antes de la divulgación de su texto, era común la lectura de artículos en medios, en donde se externaba la preocupación de lo que el TPP podría implicar u obligar a los países que lo han suscrito.

A partir de la difusión de su texto, las críticas al acuerdo han estado encaminadas a resaltar su carácter “neoliberal”, incluso a enfatizar la eliminación de aranceles y restricciones al comercio como un aspecto negativo, cuando todos los acuerdos de libre comercio que actualmente se suscriben y negocian con base en los principios de las zonas de libre comercio previstas en el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), cuyo principal objetivo es la eliminación de aranceles en el comercio de bienes originarios de las partes.

En el escenario de una eventual entrada en vigor del acuerdo, consideramos oportuno referirnos a los beneficios, críticas y retos que el TPP sin duda traerá a la práctica del comercio exterior en México.

Desde la suscripción del TLCAN, hace más de veinte años, México mantuvo una política de apertura y de negociación internacional permanente, hasta que a mediados de la década pasada el país dejó de tener una presencia activa en las negociaciones internacionales. A partir de esa década, Chile y Perú asumieron el liderazgo en los procesos de conclusión de nuevos acuerdos comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!