A estas alturas del año llega el momento de hacer balances. Pero como mirar atrás ya sirve de poco, toca hacer propósitos para el año nuevo. Según los datos que maneja Bloomberg, se espera que la economía mexicana crezca el próximo año desde el 2.5% de 2015 hasta el 2.8% de 2016.
También habrá crecimiento en el parqué. A falta de cuatro sesiones bursátiles para cerrar 2015, el IPC de México se apunta alrededor de un punto porcentual desde el primero de enero. Con esta subida, el índice de referencia azteca logra volver al signo positivo en el balance anual después de que en 2014 perdiese un 2.24%. Pero los analistas esperan más. De hecho, el selectivo tiene un potencial para los próximos meses del 15%, ya que según datos de Bloomberg, los expertos sitúan el precio objetivo del IPC por encima de los 50,000 puntos. Esto supondría un nivel histórico en la cotización del índice.
Sandra Crowl, miembro del comité de Inversión de Carmignac indica que “el mercado mexicano ha sido castigado de forma injusta a finales de 2014 teniendo en cuenta sus exportaciones de energía. Nosotros anticipamos un mejor año 2016 y continuamos invertidos en bancos y en inmobiliarias”.
Además, el consenso de mercado que recoge FactSet también prevé un crecimiento en los beneficios del índice. En concreto, los analistas consideran un incremento en las ganancias superior al 27% entre 2015 y 2016, hasta superar el próximo ejercicio la barrera de los 300,000 millones de pesos. Un incremento que continuará siendo de doble dígito en 2017, del 14%.
Por su parte, los expertos estiman que la deuda conjunta de las emisoras del IPC se reduzca alrededor de un 3%. En este sentido, son seis las firmas del índice que no tendrán deuda en 2016 y para las que se espera que el próximo año tengan caja. Entre ellas se encuentra Pinfra, que forma parte de la cartera de EcoMex10, para quienes los analistas estiman una posición de tesorería de 2.829 millones de pesos en 2016.
Una ratio que no crecerá en 2016 será la rentabilidad por dividendo. Los expertos estiman que el rendimiento de los pagos del IPC sea del 1.84%, frente al 2.04% que prevén para este año.