Lázaro Cárdenas, Mich.- México ya no es el mismo. Con una posición estratégica, un alto capital humano y una sólida red logística, factores clave para invertir en el país, lo hacen un polo de competitividad con un alto potencial de negocio, afirmó el presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern México, Guillermo Zozaya Delano.
También presidente de la Cámara Americana de Comercio, invitado a la inauguración de la nueva Aduana de este puerto y la puesta en operación de la Ventanilla Digital Mexicana, que encabezó el presidente Felipe Calderón, comentó que Lázaro Cárdenas tampoco es el mismo.
“Hoy es el mejor ejemplo para mostrar este gran potencial. Tan sólo entre 2010 y 2011 registró un incremento del 7 por ciento en el movimiento de carga.”
Comentó que dado el enorme volumen de bienes y productos que ingresan al país a través de las aduanas mexicanas, como las de este puerto, la instalación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, representa un avance para la logística nacional.
Así, resaltó que México es hoy el primer país de América Latina en contar con un punto único de contacto para el comercio internacional que permitirá agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, lo cual a su vez, reduce los tiempos administrativos e incrementa el número de operaciones.
“Como presidente de Kansas City Southern (KCS) de México y como presidente de la American Chamber, reconozco que este logro es sin duda, un resultado de las políticas públicas que a favor del comercio y la inversión se desarrollan durante la administración del presidente Calderón.”
Dijo no tener duda de que México está llamado a ser la gran plataforma logística de Norteamérica. “Durante los años que llevo al frente de KCS y de la American Chamber, he comprobado reiteradamente los beneficios de invertir en el país. Los números no me dejarán mentir:
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa al tercer trimestre del 2011 fue de más de 13 mil millones de dólares, lo que refleja una visión compartida de diferentes empresas sobre las ventajas de traer negocios a México, comentó.
Y agregó que sólo en lo que va de este sexenio, México trajo capitales superiores a los 106 mil millones de dólares, “lo que nos brinda a todos los empresarios la confianza necesaria para continuar invirtiendo en México”.
Por eso reiteró, México ya no es el mismo. Es un país más moderno y eficiente que orgullosamente compite en el mundo globalizado, guiado e impulsado por ese gran motor de trabajo, inteligencia y creatividad, elementos que distinguen a nuestra gran Nación.
Afirmó que con este acto “enviamos un mensaje al mundo entero: hay un país que gracias al gran corazón de su gente, la tenacidad de sus empresarios y el liderazgo de su gobernante se pone a la vanguardia en un mundo cada vez más competitivo. Ese país es México”, expresó Zozaya Delano.