El peso mexicano inicia la semana con una pérdida moderada este lunes frente al dólar, luego que aumentara la tensión entre China y Estados Unidos al entrar en vigor una nueva tanda de aranceles mutuos.
Al mayoreo, el dólar se vende en 18.8232 pesos, lo que significa una depreciación de 0.14% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial del viernes pasado, indican datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.15 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, y a la compra en 18.30 pesos, según la cotización de Citibanamex. En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense opera en 19.19 pesos, es decir, tres centavos más caro respecto al cierre anterior, y a la compra en 18.11 pesos.
“El peso mexicano se deprecia (…) afectado por un ambiente de incertidumbre en torno al comercio internacional”, dijo Grupo Financiero Monex en un reporte.
Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles este lunes, y las mayores economías del mundo no mostraron señales de dar marcha atrás en una creciente disputa comercial que ha sacudido a los mercados financieros.
Aunque para el peso mexicano existe un factor este lunes que lo apoya: el alza en los precios del petróleo.
“A pesar de la guerra comercial y la amenaza para el crecimiento económico global, el peso mexicano también enfrenta presiones a favor, pues al inicio de la semana los precios del petróleo empiezan con ganancias en el mercado de materias primas”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.