El Producto Interno Bruto (PIB) de México, el indicador que revela la riqueza generada en un país, registró un avance de 3.9%, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar del alza, la cifra se encuentra por debajo del ritmo de 5.5 por ciento registrado en 2010.
En el informe se observa también que en los últimos tres meses de 2011 se tuvo un menor ritmo, ya que en ese periodo el PIB creció sólo 3.6 por ciento a tasa anual, en comparación con 4.52 por ciento alcanzado en los tres meses previos.
Presidentes de organismos empresariales y analistas consultados por Excélsior consideraron que el alza de 3.9% anual que registró la economía mexicana en 2011 es bueno, considerando las dificultades del contexto económico internacional.
“Dado el contexto macroeconómico global, es una cifra bastante aceptable”, dijo Jorge Alonso, profesor de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En su opinión, no es preocupante que el PIB de 2011 haya sido menor respecto a 5.5% de 2010, pues lo importante es que la economía siga creciendo, a pesar de las dificultades actuales.
“Es cierto que en 2010 México creció 5.5%, pero yo no veo tan preocupante que haya esa volatilidad, dado que en el contexto internacional existe mucha incertidumbre”, agregó.
Para el INEGI, la menor alza anual del PIB durante 2011, frente a 2010, se explica por una desaceleración de la industria, una caída del sector agropecuario y un menor ritmo en la expansión de los servicios.
El año pasado, el PIB industrial avanzó 3.85 por ciento anual en 2011, pero su tasa fue inferior a la registrada en 2010, cuando tuvo un avance de 6.12 por ciento.
El INEGI indicó que esta caída estuvo asociada con la reducción mostrada en la agricultura por el descenso, durante la última parte del año, de algunos cultivos como maíz, frijol, avena forrajera, trigo y cebada en grano, entre otros.
Y a pesar de El Buen Fin, el sector de los servicios, que incluye al comercio, tuvo un incremento de 4.19% en 2011, el mayor entre los sectores, pero bajo en comparación con el repunte de 5.5% registrado en 2010.
Comparativo con EU
Para dimensionar la importancia del crecimiento alcanzado por México, Alonso comparó el PIB registrado por nuestro país en el cuarto trimestre del año pasado, frente al de Estados Unidos.
“Si comparamos el último trimestre que tenemos disponible entre Estados Unidos y México, vemos que nuestro país subió 3.7%, mientras que Estados Unidos 2.8%. Eso quiere decir que a pesar de todo México está convergiendo a la economía estadunidense, lo cual no sucedía hace tiempo”, agregó.
Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, comentó que 2011 fue un año razonablemente bueno en materia de crecimiento económico, aunque insuficiente para generar los empleos que demandan anualmente los más de un millón de jóvenes que se integran al mercado laboral.
Banxico pide reformas
Luego de darse a conocer el menor crecimiento del PIB en 2011, el Banco de México (Banxico) advirtió ayer al Senado de la República que la inseguridad y la carencia de reformas estructurales, junto con la inestabilidad financiera internacional, son factores negativos para el crecimiento de la economía nacional este año.
“La capacidad de la economía para generar un alza interna suficiente para contrarrestar un menor impulso proveniente de la demanda externa podría verse afectada por dichos factores”, precisa el Banxico en el reporte sobre el comportamiento de la inflación en el último trimestre del año pasado y las expectativas económicas para 2012, que entregó al Senado de la República.
Hace la aclaración de que no debe descartarse un escenario positivo, en función de las decisiones que se asuman en Europa y EU.
“El crecimiento de la economía mexicana podría mejorar respecto de dicho escenario en la medida en que las acciones adoptadas por las autoridades europeas continúen mejorando el funcionamiento de los mercados financieros, o en tanto la economía estadunidense evolucione por encima de lo esperado”, precisa.
Estimaciones 2012
Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México estiman que el Producto Interno Bruto de México crecerá 3.3 por ciento en 2012, otra baja.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que preside José Antonio Quesada, coincide con la misma cifra.
Otras instituciones, como Banamex, estiman que el PIB se ubicará en 3.2 al cierre de este de este año.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera muy probable que la economía mexicana crezca alrededor de cuatro por ciento, debido a que las variables fundamentales están sólidas.
“No tenemos problemas de deuda, contamos con finanzas sanas, y el empleo sigue al alza. Adicionalmente está el efecto que implica la derrama de recursos por el año electoral, así como la posibilidad de mayores inversiones por las APPs”.
La economía lleva tendencia a la baja desde septiembre
El Indicador Global de la Actividad Económica creció 3.5% real en diciembre de 2011, aunque se mantiene la tendencia a la baja desde septiembre del año pasado, cuando se reportó un alza de 4.7%.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en octubre de 2011 se reportó un incremento de 3.7% , y en noviembre de 3.9% , lo que refleja una desaceleración de la economía mexicana.
Sin embargo, la actividad económica creció ligeramente por encima de lo esperado, pues se calculaba, según los analistas del sector, que cerraría el año con un alza no mayor a cuatro por ciento.
Según las cifras presentadas ayer por el INEGI, el IGAE creció a una tasa anual de 3.8%, apenas por encima de 3.7% esperado por el mercado.
Nuevamente se observó una débil alza de la industria.
Las actividades terciarias, que son las del sector comercio y servicios, avanzaron 3.9% en diciembre del año pasado, el cual se compara favorablemente con el avance de 3.4% que tuvieron durante el último mes de 2010.
Este crecimiento fue resultado de avances en el comercio, servicios inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos, así como de instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, de apoyo a los negocios, de alojamiento temporal, educativos y de autotransporte de carga, entre otros.
Por su parte, las actividades primarias o agropecuarias crecieron 3.2% en diciembre de 2011, debido a un mejor desempeño que se observó en la agricultura y en la ganadería.
Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa indican una mayor producción de cultivos como aguacate, manzana, caña de azúcar, avena forrajera, nuez, chile verde, limón, papaya, plátano y naranja.
El alza registrada por las actividades primarias en el último mes de 2011 rompió una racha de dos meses con resultados negativos, y se compara favorablemente con el avance de 1.1% registrado en el mismo mes de 2010.
Mientras tanto, las actividades secundarias o industriales subieron 2.8 por ciento en diciembre de 2011, inferior al 5.5 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior.
El crecimiento de estas actividades fue resultado de aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; productos metálicos; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición. También de avances en otros componentes y accesorios electrónicos e industrias metálicas básicas y minería.