La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó en un evento del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que “todas las funciones siguen”, pero habrá una reorganización institucional que ya se explicó a los agentes aduaneros y a todos los interesados en el comercio exterior.
“Todas las funciones siguen, no fue por una medida de austeridad, fue por reorientarnos, por lograr mejores resultados (…) El rediseño va a dar certidumbre”, expuso.
Si bien se tenía un proyecto para modificar la ley aduanera en la administración pasada, expuso que no es parte del plan del gobierno actual llevar a cabo cambios.
Aunque se pretende desaparecer a la Auditoría de Comercio Exterior, hasta el 30 de junio de 2019 en la página de transparencia aún aparecía en el organigrama, no así en el directorio de la página de internet del SAT.
La AGACE se creó con el fin de certificar a empresas confiables en materia de importación y exportación, así como también de fiscalizar las operaciones de comercio exterior que se realizan a través de los inscritos en el padrón de importadores y exportadores.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas y del Servicio de Administración Tributaria, hasta el 31 de julio de 2019 existían 136 mil 826 contribuyentes activos en el padrón, de los cuales 97 mil 893 eran importadores y 10 mil 548 eran exportadores.
La mayor parte de los importadores son del sector textil y confección, con 12 mil 451; le siguen los de siderúrgicos, con 9 mil 358, y del calzado, con mil.
*Fuente: https://www.horacero.com.mx/