AÑEJANDO EL RIEL

El tequila es de los productos más representativos de nuestra nación. Cada 15 de septiembre está presente en los festejos de conmemoración de la independencia del país y es bien recibido en el extranjero. Como muestra, de los 309.1 millones de litros que se produjeron en 2018, se exportaron 222.7 millones de litros (72%) con un valor de casi 1.6 mil millones dólares. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

0
266

“Estados Unidos es el principal importador de tequila por la cercanía con México y la población mexicana que habita en dicho país”, relata Rodolfo González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Pese a que ese destino tiene conexión ferroviaria directa con México, la mayoría de los tránsitos son carreteros. Así, aunque en México hay más de dos mil marcas tequileras, menos de diez se han subido al tren, entre ellas Patron SpiritsJosé Cuervo y Tequila Casa Sauza.

“Poco tequila viaja en tren a Estados Unidos, pero hay dos modalidades: producto terminado en contenedores y producto para envasar en carrotanques”, agrega González.

En este tenor, Ferromex mueve 400 contenedores y cerca de 20 millones de litros en 254 carros tanque al año, mientras que Kansas City Southern de México (KCSM) está iniciando el manejo de este producto con un promedio de 20 mil botellas a la semana.

RIELES DE AGAVE

Hay tres rutas exportando esta bebida. Una de Jalisco al este de Estados Unidos cruzando por Piedras Negras, y otra de Jalisco por Mexicali al oeste de ese país, ambas de Ferromex, con ocho y seis días de tránsito, respectivamente. Mientras que KCSM recibe las botellas de tequila provenientes de Jalisco en San Luis Potosí para cruzar por Nuevo Laredo y llegar a Florida, con ocho días de tránsito.

Tequila Casa Sauza cruza por Piedras Negras, con Ferromex, transportando 400 mil litros a la semana, que llegan a una terminal de trasvase en Alabama, para arribar a Kentucky en autotanques para envasar el producto.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor:  Irais García Morales