Ciudad de México.- De enero a septiembre de 2018 las remesas han logrado pasar de mil 536 mdd a un total de mil 575 mdd, mientras que las importaciones canadienses a México se mantuvieron en términos reales, al pasar de mil 536 a mil 575 millones de dólares.
La Consejería Agropecuaria de México en Canadá informa que en los primeros nueve meses de 2018 los tres productos agroalimentarios más comerciados fueron: aguacates y tomates, con un crecimiento del 2.0 por ciento, de manera respectiva, y pimientos con 14 por ciento de crecimiento frente al mismo periodo del año precedente.
Importaciones Canadienses
Se concentran en dos grupos: las semillas de canola, que aunque decrecieron 25 por ciento frente al mismo periodo de 2017, representan el primer producto de importación; y el trigo y mortajoque crecieron 34 por ciento. También destaca el crecimiento de las lentejas (119 por ciento); los frijoles (263); y los waffles y obleas (257), respecto al mismo periodo del año pasado.
La Consejería Agropecuaria
Promueve la participación de México en varias iniciativas comerciales como la feria Restaurants Canadá, que reúne cada año a unos 12 mil potenciales compradores mundiales y en cuya edición de este año participaron 15 empresas mexicanas con productos como tequila, mezcal, mole, salsas, carne de bovino, quesos, vainilla y chocolate.
Iker Reyes, ministro consejero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Canadá, explica que el comercio agroalimentario con Canadá, México ocupa el segundo lugar y que se proyecta que las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá sigan creciendo como hasta ahora, en al menos 5.0 por ciento anual. Ya que en 2017 concentró el mayor volumen de importaciones agroalimentarias, con 64 porciento.