Con base en opiniones de expertos y de grupos de análisis, el diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje en el que muestra que la apertura comercial y la inversión extranjera contribuyeron a cambiar los hábitos alimenticios de los mexicanos.
El reportaje hace ver que en 1980, 7% de los mexicanos era obeso, pero que esa cifra se triplicó a 20.3% en 2016, según el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.
“Además de reducir drásticamente los aranceles transfronterizos, el TLCAN permitió la entrada de miles de millones de dólares en inversión extranjera directa a México”.
Los mexicanos ‘cómplices ‘Asimismo, “el Tratado alimentó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadounidenses de comida rápida, y dejó que el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados inundaran el país”, publicó The New York Times.
Las principales cadenas comerciales y la mayoría de los negocios de comida en México cuentan con el respaldo de Estados Unidos o son socios de empresas como Walmart, Subway y Pizza Hut, refiere el reportaje.
En tanto que Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, es propiedad de Femsa, el conglomerado de alimentos y bebidas asociado con Coca-Cola, que ha crecido a 16,000 tiendas en contraste con las 400 que existían en 1990.
“Sin embargo, el fenómeno no se limita a México. Las investigaciones muestran que el libre comercio está entre los factores clave que han acelerado la propagación de alimentos bajos en nutrientes y muy procesados de Occidente”.
De tal forma que se está “impulsando la epidemia de obesidad en China, la India y otros países en desarrollo de todo el mundo”, según los resultados publicados por la Escuela de Salud Pública T. H. Chen de la Universidad de Harvard, concluye el reportaje.