El Puerto ha registrado un incremento promedio de enero a septiembre de 2011 del 12% en el volumen de TEUS operados, siendo los meses de enero, febrero, mayo, junio y agosto los que mayor aumento registraron con más de 25% de crecimiento mensual, y en general, de un 17% en importación y de un 32% en exportación.
Los embargos ferroviarios derivados de la socavación del Puente de Tepalcates y del Puente Armería, aunado al paso del Huracán “Jova”, generaron daños a la infraestructura ferroviaria y carretera ocasionando momentáneamente retrasos en las salidas de la carga del Puerto.
La Comunidad Portuaria de Manzanillo llevó a cabo diversas acciones para mitigar los impactos de estas situaciones en los usuarios del Puerto de Manzanillo, dicho Plan de Acción consistió en:
-Gestiones e inversiones de parte de API, Autoridades Portuarias y toda su comunidad portuaria en general para agilizar los flujos de salida y retomar las productividades perdidas.
-Se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Economía su apoyo para la reactivación del servicio ferroviario en Manzanillo, el cual quedó en operación el pasado viernes 28 de octubre.
-La Aduana Marítima de Manzanillo amplio sus horarios de modulación y despacho de mercancías hasta las 24:00 horas en los cargamentos que la requieran, como lo son perecederos y maderas, en servicio extraordinario.
-La comunidad portuaria en conjunto con las Autoridades Municipales, Tránsito y Vialidad y Policía Federal de Caminos incorporan cuatro oficiales de Tránsito y una Patrulla a la carretera Jalipa – Pez Vela para confinar y agilizar el tránsito de autotransporte de carga en el tramo mencionado.
-Es importante señalar que al día de hoy el Puerto se encuentra operando con normalidad, se han recuperado las productividades habituales.
-El servicio ferroviario se encuentra operando al 100 %, con equipo suficiente y con las cuatro ventanas de salida diarias totalmente habilitadas.
De especial manera queremos destacar la actuación y atención de la Aduana Marítima de Manzanillo por su excelente y ágil labor para mitigar los efectos de esta contingencia.
El Puerto de Manzanillo y su Comunidad Portuaria agradecemos su paciencia y su apoyo para ayudarnos a superar esta situación.