Autoridades de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Texas se reunieron para emprender el Plan Maestro de Transporte Fronterizo, que tiene como objetivo facilitar la coordinación y colaboración entre ambos países en materia de planificación binacional e implementación de políticas y programas en cruces fronterizos.
El TX-MX BTMP (Plan Maestro, por sus siglas en inglés), es un esfuerzo conjunto para desarrollar políticas que faciliten la coordinación y colaboración entre México y Texas, teniendo en cuenta que el 64% de la frontera mexicana con Estados Unidos se encuentra en esa entidad.
Entre los temas de interés común, se mencionó el apoyo para mejorar las instalaciones y sistemas de transporte multimodal.
La participación binacional deberá ser tanto del sector público como privado, para identificar los desafíos del movimiento transfronterizo de personas y bienes.
Se estima que cada día cruzan la frontera entre México y Texas, 11,000 camiones; 250,000 personas y 95,000 automóviles, por lo que se le considera como la mayor zona fronteriza del mundo.
Por parte del gobierno estatal asistió Waldo Fernández, representante del gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México; también se contó con la presencia de Agustín Basave, representante de Chihuahua; Juan Carlos Hernández, representante de Tamaulipas y Mariana Pohls en representación del Gobierno de Coahuila.
Así como Caroline Mays, directora de la Sección de Transporte y Comercio Internacional, y Thimoty Juárez Jr., gerente del Programa Sección de Transporte y Comercio Internacional, ambos del Departamento de Transporte de Texas.