viernes, mayo 3, 2024
InicioNegociosEmpresarios se manifiestan por un México sin Corrupción

Empresarios se manifiestan por un México sin Corrupción

De saco y corbata y traje sastre, los empresarios afiliados a la Coparmex se manifestaron en el Ángel de la Independencia

Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) decidieron salir de sus centros de trabajo para hacerse presentes en las escalinatas del Ángel de la Independencia y pronunciarse “más que como empresarios, como mexicanos que quieren erradicar la corrupción”, dijo su presidente Gustavo de Hoyos Walter.

En un hecho sin precedentes en la historia del sindicato patronal y de la Iniciativa Privada organizada del país, más de un centenar de empresarios se congregó con pancartas y mantas para expresar a los legisladores y autoridades una sentida demanda: el fin de la añeja corrupción, que bloquea el avance del país.

Rondaban las 2 de la tarde cuando, vistiendo saco, corbata y traje sastre, las empresarias y empresarios comenzaron a llegar a las escalinatas desde diferentes direcciones, caminando y haciendo los cruces correspondientes de cualquier ciudadano. Del mismo modo, arribó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex, quien tomó el micrófono y reconoció que “el logro que se materializa en el Congreso de la Unión para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción es un gran triunfo de la sociedad mexicana, una iniciativa que surgió desde la sociedad”.

No obstante, reprochó que algunos senadores pretenden pedir a los trabajadores y a las empresas del país que hagan lo que ellos (los trabajadores de gobierno) no están dispuestos a hacer por sus representados, y denunció la violación al plazo constitucional que los senadores cometieron con respecto al proceso de legislación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego que, de última hora, los senadores aprobaran el pasado miércoles que las personas físicas y morales que realizan negocios con el gobierno también están obligadas a presentar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal —triada conocida como declaración 3de3—, los empresarios catalogaron el hecho como una “cortina de humo” de los legisladores orientada a camuflajear las declaraciones de los funcionarios públicos entre millones de declaraciones más.

“No estaríamos aquí si las ocurrencias de la madrugada no pretendieran endosar a la sociedad responsabilidades que corresponden a quienes manejan los recursos públicos, por ello hacemos un llamado para que los diputados federales analicen con serenidad y voten con responsabilidad esta legislación”, espetó De Hoyos Walter.

Por su parte, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), calificó la decisión de los senadores de “una ocurrencia sin sentido y que no va a permitir seriamente que se avance”.

Gustavo de Hoyos recalcó que no se encuentran en una cacería de brujas, ni se pretende una lucha contra los políticos, sino contra la corrupción. “No queremos persecuciones paralizantes, los empresarios tampoco pretendemos regímenes de excepción; al igual que los políticos, pudiera haber empresarios que caen en complicidades, por eso es que exigimos un sistema completo, con dientes, que realmente castigue y realmente erradique la corrupción”.

Foncerrada reconoció que se conoce la pérdida de 30% en algunos de los proyectos, así como que proveedores tienen que participar con mordidas “y eso tiene que desaparecer, porque va en contra de la productividad”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!