El director comercial de ProChile, Leonardo Banda, aseguró que en el país sudamericano hay un interés creciente por invertir en México, y muestra de ello es que el año pasado por lo menos 7,000 empresas hicieron negocios con empresarios mexicanos.
Asimismo, informó que más de 1,000 empresas chilenas realizaron exportaciones al mercado mexicano, “y ese es un indicador muy potente de que hay bastante interés en hacer negocios y alianzas estratégicas con empresas mexicanas”.
En entrevista, Banda detalló que el sector privado tiene especial interés en realizar alianzas con empresas mexicanas en el sector de los servicios, en particular para “atacar” el mercado asiático.
Explicó que ProChile es el departamento comercial del gobierno de Chile encargado de fomentar la exportación de sus productos en el mundo.
Destacó que en los últimos años se ha propuesto que Chile sea una potencia alimentaria y para ello se trabajaron 6 líneas básicas: fomento productivo y sanitario, potencializar los tratados comerciales, fortalecer la inserción de la pequeña y mediana empresa agrícola y abrir puertas a mercados externos, entre otros.
En la actualidad, Chile está ubicado en el lugar número 16 de la lista de países exportadores de alimentos y bebidas, entre un universo de más de 200 naciones.
El funcionario chileno destacó que más de 100 empresas de alimentos y bebidas tienen presencia en el mercado mexicano, por lo que estará presente por primera vez en Alimentaria México 2012, que se realizará del 5 al 7 de junio próximo.
De 2010 a 2011 las exportaciones chilenas de alimentos agropecuarios a México se incrementaron 21.4%, al pasar de 404,000,000 de dólares a 491,000,000. Mientras que las ventas foráneas de los alimentos del mar procedentes de la nación sudamericana crecieron 15.2% en el mismo lapso, al pasar de 40,000,000 de dólares a 46,000,000.