El informe de Fraude Global elaborado por Kroll y Economist Intelligence Unit destaca que ocho de cada diez empresas mexicanas han sufrido fraudes el último año.
El informe se realiza a través de encuestas a 768 altos directivos de todo el mundo y de diversos rectores. Los resultados del último informe destacan un crecimiento del fraude a las empresas a nivel global. Los índices de fraude han aumentado 14 puntos porcentuales en un período de tres años.
La situación es especialmente grave en México, donde ocho de cada diez empresas están expuestas al fraude. En la mayoría de los casos ese fraude procede de alguien que tiene relación directa o indirecta con la empresa.
Los mayores índices de fraude a empresas en México están relacionados con acciones relacionadas con las compras o las operaciones con proveedores, le sigue la acción de personal interno y la malversación de fondos ocupa la tercera posición en materia de fraudes.
Un 67% de las empresas mexicanas han reconocido estar más expuestas al fraude, pero no están llevando a cabo inversiones que permitan luchar contra este problema.
Los delitos cibernéticos y el robo de información y datos son para la mayoría de las empresas a nivel global los mayores riesgos a los que deben enfrentarse en materia de fraude.
En el sector logístico uno de los fraudes que más preocupa es el robo de mercancías. De hecho, un estudio manifiesta que el 60% de los robos en el transporte son internos.