En 2020 se inaugura la primera carretera marítima de México

A partir de junio del año entrante se podrá movilizar carga entre puertos mexicanos, gracias a la construcción de una viva marítima que abarcará la ruta Veracruz-Progreso.

0
1007

A partir de junio del año entrante se podrá movilizar carga entre puertos mexicanos, gracias a la construcción de una viva marítima que abarcará la ruta Veracruz-Progreso.

La primera carretera marítima del país cubrirá la ruta de cabotaje Veracruz-Progreso; con ella se podrá movilizar carga entre puertos mexicanos a partir de junio del 2020 y dar mejores servicios de logística en el tráfico internacional y doméstico. 

Así, se integra un sistema complementario y no de competencia entre los diversos modos de transporte, para otorgar a México mayor participación en la competencia global de comercio, señaló Carlos Morán Moguel, subsecretario Comunicaciones y Transportes (SCT), durante la firma de la Alianza por el Cabotaje.

Ésta busca resolver los trámites, crear infraestructura y promover la carga de bienes para las nuevas rutas de las carreteras marítimas que cubrirán el Golfo y el Pacífico; acción que se realizará en conjunto con cámaras y asociaciones empresariales, representantes de las principales industrias del transporte y comercio del país.

Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, mencionó que con esta primera carretera marítima, “proyecto insignia para hacer uso intensivo de nuestros litorales”, se da un renacimiento de la marina mercante mexicana para cubrir mercados antes abandonados.

Esta primera ruta estará a cargo de la naviera mexicana Baja Ferries, la cual prevé invertir cerca de mil 250 millones de pesos (mdp), con una inversión inicial de 100 mdp en infraestructura portuaria, ya que se tienen que construir plataformas o rampas para atender a los buques; más el monto para el barco que hará el transporte, chasises de tráiler y contenedores intermodales.

Se planea que la ruta Veracruz-Progreso sea realizada dos veces por semana, con productos como cemento, cerveza, pan y refrescos, entre otros, que pertenecen a firmas interesadas en utilizar este recorrido.

*Fuente:https://www.realestatemarket.com.mx/