El mismo mes, un marino asumirá la jefatura de API
PROGRESO.— El lunes 17 de agosto próximo, oficiales de la Armada de México tomarían posesión de la dirección de la Administración Portuaria Integral (API) y de la administración de la Aduana Marítima de Progreso, se averiguó ayer miércoles.
La API es una sociedad mercantil que se formó en 1994 y tiene una concesión federal para construir, administrar y operar las instalaciones portuarias en Progreso, y prestar servicios.
La Aduana tiene a su cargo la terminal remota de este puerto y el aeropuerto internacional de Mérida.
En la Aduana, desde el 17 de marzo se desempeña como administrador Ronald Hernán Sánchez Celis, quien suplió a Guillermo César Calderón León, quien en enero fue despedido y en mayo denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por presuntos actos de “lavado” de dinero.
La API tiene como director a Agustín Arroyo Toledo desde el 22 de enero de 2019, cuando reemplazó a Raúl Torre Gamboa, quien estuvo seis años en ese puesto. Arroyo Toledo fue director de 1995 a 2001 por primera vez.
El viernes 24 de julio, en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rosa Isela Rodríguez como titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Héctor López Gutiérrez, quien el 23 de octubre de 2019 visitó el puerto y dio el banderazo de dragado, construcción de peines de atraque y reconstrucción de los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Militares
La semana pasada López Obrador designó a Jorge Arganis Díaz Leal como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú, luego que el viernes 17 el Presidente anunció que los puertos y Aduanas del país estarán a cargo de oficiales de la Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).— G.T.V.
Fuente:
Gabino Tzec-https://www.yucatan.com.mx/yucatan/en-agosto-el-mando-militar-en-la-aduana