T-MEC representa oportunidad para el autotransporte mexicano

En mayo de este año, el autotransporte movilizó 39.1 mil millones de dólares en carga transfronteriza entre México, Estados Unidos y Canadá, esto fue un 43.2 por ciento menos que en 2019.

0
251

T-MEC representa oportunidad para el autotransporte mexicano

En mayo de este año, el autotransporte movilizó 39.1 mil millones de dólares en carga transfronteriza entre México, Estados Unidos y Canadá, esto fue un 43.2 por ciento menos que en 2019.

De acuerdo con el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS por sus siglas en inglés), esos 39.1 mil millones de dólares representaron el 68 por ciento de toda la carga transfronteriza entre los tres países.

Y de los cuales, 19.6 mil millones de dólares correspondieron al movimiento de carga transfronteriza entre México y Estados Unidos en mayo este año.

A pesar de las cifras, los autotransportistas mexicanos esperan que el T-MEC represente una recuperación para el movimiento de carga fronteriza en los próximos meses.

En una conferencia virtual organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía reiteró que la entrada en vigor del T-MEC dará certeza a la continuidad de las cadenas de valor en América del Norte.

Recordó que los tres países generaron en 2018, alrededor de 6 billones de dólares de comercio representando 16 por ciento del comercio total a nivel mundial.

Mismo en el que el autotransporte de carga mexicano tiene una participación del 70 por ciento con el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, Luz María de la Mora Sánchez destacó que el T-MEC incluye capítulos y apartados que beneficiarán al autotransporte de carga, entre ellos la facilitación aduanera, las regulaciones ambientales, la inclusión de las pymes y las operaciones de servicios fronterizos.

Respecto a este último apartado dijo que se busca reducir los costos de inspección, para lo cual se creará el Comité de Servicios de Transporte.

El cual dará seguimiento, entre otros, a los enfocados al servicio de transporte transfronterizo.

En el que hasta ahora 66 empresas mexicanas participan con 889 conductores y 875 vehículos autorizados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Dijo que, bajo este esquema, los operadores mexicanos que actualmente están autorizados lo podrán seguir haciendo.

En tanto que los nuevos deben solicitar la autorización correspondiente.

Sin embargo, de acuerdo a la funcionaria existe una salvaguarda que podría limitar el otorgamiento de permisos a transportistas mexicanos la cual puede activarse de presentarse afectación a los transportistas domésticos en Estados Unidos y que haya sido causado por transportistas mexicanos.

Crear un gran bloque transportista

Por su parte Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que el TLCAN fue una gran oportunidad para que el autotransporte mexicano creciera y se profesionalizara, por lo que ahora con el T-MEC quieren ser de nueva cuenta actores en esta nueva etapa.

Para lograrlo, dijo que independientemente del Comité de Servicios de Transporte, esperan que se puedan establecer grupos de trabajo con la SE, SHCP y la SCT.

“El objetivo sería construir un gran sistema de transporte de América del Norte, para que bajo este concepto se pueda competir en bloque con otras regiones del mundo como Asia o Europa por las inversiones logísticas en el transporte”.

En respuesta a la propuesta, Luz María de la Mora Sánchez dijo que trabajarán muy de cerca con las cámaras y asociaciones a través del Comité de Servicios de Transporte y del Comité de Competitividad para subirlos a los temas de transporte y logística.

“Podremos desarrollar una agenda de competitividad para desarrollar un plan de acción dentro de los ambos comités”, puntualizó la subsecretaria.

Fuente:

Redacción-https://www.elfinanciero.com.mx/transporte-y-movilidad/t-mec-representa-oportunidad-para-el-autotransporte-mexicano