Las exportaciones superaron las 86 mil 294 toneladas el año pasado, un incremento de 3.0 por ciento respecto a las 84 mil 90 toneladas que se colocaron en el mercado durante 2012, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dio a conocer que la producción de carne que se comercializa en el extranjero proviene de Baja California, Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán, todos ellos con la calidad Tipo Inspección Federal (TIF); destacando Yucatán con poco más de 25 mil y Coahuila con mil 47 toneladas de carne.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que el principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, que el año pasado compró a productores nacionales 66 mil 575.4 toneladas. Le sigue Corea con ocho mil 276.8 toneladas y Estados Unidos que compró a productores nacionales seis mil 229.9 toneladas de carne.
En la actualidad, los productores mexicanos de carne de cerdo comercializan sus productos en 13 países de América, Asia y Europa.