Rusia podría prohibir en el corto plazo las importaciones de carne de México por temor al uso de ractopamina, un aditivo para alimentación animal, dijo un portavoz del servicio de veterinaria y fitosanitaria de Rusia.
“Tenemos dudas sobre sus garantías (de la carne de México) de estar libre de ractopamina”, dijo el portavoz del servicio, Alexei Alekseenko.
Las restricciones podrían imponerse “en el futuro cercano”, dijo el portavoz.
Rusia prohibió en febrero las importaciones de carne de Estados Unidos por temor al uso de aditivos. Actualmente, compra carne principalmente de Brasil y Canadá, dijo.
La ractopamina se utiliza como estimulante del crecimiento para hacer la carne más magra y está prohibida en algunos países porque se teme que los residuos puedan causar problemas de salud, pese a evidencia científica que indica que es segura.
Rusia decidió prohibir las importaciones de carne vacuna, porcina y de pavo de Estados Unidos desde el 11 de febrero, por la existencia de rastros de ractopamina.
Rusia importó 1.32 millones de toneladas de carne roja en 5 mil 120 millones de dólares, de países fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 2012