sábado, octubre 23, 2021
InicioEconomia y FinanzasEnergex acusa a la Comisión Reguladora de Energía de bloquear sus operaciones

Energex acusa a la Comisión Reguladora de Energía de bloquear sus operaciones

Grupo Energéticos (Energex) acusó a la CRE de impedir la entrada de un cargamento de gasolinas y diésel efectuado a través de la estadounidense Valero Marketing and Supply de México, empresa con permiso vigente de importación de combustibles, a pesar de cumplir con todos los trámites y requisitos de importación.

Energex acusa a la Comisión Reguladora de Energía de bloquear sus operaciones

El cargamento es propiedad de Biocombustibles Internacionales, filial de Energex, que ha sido afectada económicamente al no poder suministrar el combustible a sus clientes en la zona norte, ya que desde hace más de un mes permanecen inmovilizados 54 carrotanques de tren con 5.5 millones de litros de gasolina y diésel en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un valor superior a los 100 millones de pesos.

“En una inspección extraordinaria realizada por Jorge Garduño Contreras y René Maximiliano Alcalá Villafuente, inspectores de la CRE, determinaron clausurar la instalación ferroviaria a donde llegó el cargamento de combustible a través de carrotanques, ya que la instalación está en proceso de la entrega de la Manifestación de Impacto Ambiental que requiere la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)”, precisó en un comunicado la empresa con sede en Monterrey.

“Lamentablemente, nosotros no contábamos en el momento con la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual está en trámite y detenida por la pandemia, y por este motivo se nos clausuró la instalación, perjudicando a los terceros, en este caso, Biocombustibles Internacionales, que tenían en nuestra planta los carrotanques con combustible importado de manera legal”, explicó Santos Arteaga Rubio, gerente de la terminal Agroindustrial Liderlac, ubicada en Ciudad Juárez.

Señaló que el representante de Biocombustibles, Rubén Carrizales, proporcionó a los inspectores de la ASEA y la CRE todos los pedimentos de importación por parte de Valero, las facturas de la compra y toda la documentación que acreditaba el origen lícito y trazabilidad del producto.

Sin embargo, dijo, los inspectores de la CRE exigieron al representante legal de la empresa que transportaría el combustible (TransEnergéticos, también filial de Energex), pese a que los documentos y facturas mostraban que el cargamento era propiedad de Biocombustibles Internacionales.

Además, los inspectores realizaron la clausura temporal aduciendo que, al mantener el petrolífero en carrotanques y toda vez que no cuenta con la autorización para el almacenamiento de petrolíferos, resultaba procedente la medida, a pesar de que las actividades de trasvase no requieren un permiso de la CRE.

“De esta forma, Garduño Contreras y Alcalá Villafuente incurrieron en omisiones e inconsistencias las cuales se utilizaron para sustentar la colocación de sellos de aseguramiento al combustible, impidiendo así su retiro”, sostuvo la empresa.

En un comunicado por separado, Valero manifestó que el combustible asegurado se le compró a ellos de manera legal y en cumplimiento con las normas y reglas establecidas por las autoridades competentes.

Fuente:

Redacción-https://www.transporte.mx/energex-acusa-a-la-comision-reguladora-de-energia-de-bloquear-sus-operaciones/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!