martes, noviembre 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEntra en vigor el acuerdo comercial Asia-Pacífico

Entra en vigor el acuerdo comercial Asia-Pacífico

Desde este domingo 30 de diciembre, en México y otros 5 países de Asia y Oceanía entró en vigor el CPTPP

Desde este domingo 30 de diciembre, en México y otros 5 países de Asia y Oceanía entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, también conocido como TPP -11), al que la Secretaría de Economía (SE) bautizó desde ahora como TIPAT.

El acuerdo, reconoció la dependencia, presenta retos para el país pero acotó que también “atiende las necesidades de sectores que tradicionalmente han mostrado sensibilidades como lácteos, a través de cupos para cubrir necesidades de importación de quesos, mantequilla y leche en polvo o de periodos largos de desgravación, como para el arroz cuya liberalización total se dará en 10 años o en los casos de atún, sardinas y prendas de vestir cuya liberalización será en 16 años”.

También destacó que México tendrá acceso a “fuentes alternativas de proveeduría”, con lo cual diversificará el origen de las importaciones agrícolas y manufactureras para consolidar su plataforma exportadora. La SE sostuvo que con el CTPP se crean condiciones para incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con socios de la región Asia Pacífico, cuya tasa de crecimiento es de las más dinámicas del mundo.

México fue el primer país donde el nuevo acuerdo fue ratificado, ya que el Senado de la República lo hizo desde el 24 de abril de 2018. Posteriormente Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur concluyeron sus procesos jurídicos internos para aprobarlo.

El tratado entrará en vigor hasta el 15 de enero en Vietnam, mientras que Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán cuando concluyan sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelanda como depositario del Acuerdo.

Con el TIPAT México amplía su red de acuerdos a 13 Tratados de Libre Comercio que permitirán el acceso preferencial a 51 naciones, una vez que Brunei y Malasia implementen el nuevo acuerdo, con las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones bilaterales en la región Asia – Pacífico, la región con las tasas de crecimiento económico más dinámicas del mundo.

“De las economías que conforman el TIPAT, 7 son indiscutiblemente líderes comerciales mundiales y se encuentran en los primeros 20 sitios: Japón (4º), Canadá (7º), México (8º), Singapur (10º), Australia (16º), Vietnam (17º) y Malasia (18º)”, ponderó la SE.

Eliminación de aranceles para exportaciones mexicanas

El TIPAT permitirá a México impulsar sus exportaciones las industrias automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos y también del agroalimentario, como tequila, mezcal, cerveza, aguacate, berries, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

La secretaría detalló que, con el nuevo tratado, Australia eliminó el arancel de 5 por ciento a vehículos de pasajeros nuevos, embarcaciones, altavoces individuales o bebidas alcohólicas destiladas fabricados en México. También quitó un arancel de 10 por ciento que imponía a productos del sector de la confección y lo mismo hará en 2021 para diversas autopartes y otras confecciones mexicanas.

Nueva Zelanda eliminó aranceles de entre 5 y 10 por ciento en 94.69 por ciento de su universo arancelario de productos, lo que generará beneficios inmediatos para México para las exportaciones de vehículos automotores, instrumentos de navegación, paneles eléctricos, preparaciones dentales, partes para ferrocarriles y maquinarias. La liberación completa para el restante 5.31 por ciento de aranceles será hasta el 30 de diciembre de 2024.

En cuanto a Singapur, la SE aclaró que aunque prácticamente es una economía libre de aranceles imponía uno de 16 dólares por litro a la cerveza mexicana, uno de los principales productos de exportación del país, pero quedó eliminado desde este domingo. Ese país comenzó a comprar cerveza mexicana desde 2001 y el año pasado las importaciones ascendieron a 8.1 millones de dólares.

Sobre inversiones, la secretaría manifestó que existen oportunidades en Singapur para realizar coinversiones y alianzas en las industrias automotriz y de dispositivos médicos para exportar a terceros países.

Del TPP al TIPAT

El TPP fue impulsado originalmente por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque su sucesor, Donald Trump, lo canceló el 23 de enero de 2017, apenas 3 días después de que asumió el poder.  México se sumó a la negociación del TPP original desde el sexenio de Felipe Calderón, pero la firma se concretó con Enrique Peña Nieto el 8 de marzo de 2018. Ahora, con Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de México y de llamada Cuarta Transformación, la Secretaría de Economía (SE) ponderó que la entrada en vigor del TIPAT “está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación” que desarrolla la dependencia desde el primero de diciembre de 2018. 

Con el nuevo tratado, indicó, México tendrá acceso a un mercado “con un alto atractivo potencial de consumo” ya que sus asociados generan 10.6 billones de dólares o 13.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, cuentan con 500 millones de habitantes o 6.8 por ciento del total del planeta y cuyo PIB per cápita promedio es de 21 mil dólares.

Con 4 de los 10 países con los que México decidió permanecer en el tratado después de la salida de Estados Unidos, ya tiene acuerdos comerciales (Canadá, Japón, Chile y Perú), cuyas reglas comerciales se actualizaron con el TIPAT.

Sobre las restantes 6 naciones que serán sus nuevos socios comerciales bajo el TIPAT (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), el intercambio comercial con México ascendió el año pasado a 11 mil 483 millones de dólares, apenas 1.38 por ciento del comercio exterior del país. 

Además, la balanza comercial con ese sexteto de países resultó deficitario para México ya que las importaciones fueron por 6 mil 228 millones de dólares, y las exportaciones llegaron a 5 mil 255 millones de dólares. Esas seis naciones generan 2.4 billones de dólares anuales y tienen una población de de 161 millones de habitantes, en conjunto.

Innovación y Pymes

La SE destacó que además del intercambio comercial, el TIPAT también contiene capítulos para impulsar la innovación, reglas anticorrupción y la inclusión para beneficiar los ciudadanos en general, mediante disposiciones como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

El tratado, indicó, contiene “las reglas del comercio global que hoy está dominado por el comercio intra-industria e intra-firma”, en áreas como comercio electrónico, telecomunicaciones y propiedad intelectual que redundarán en que México tenga mejor calidad en su plataforma productiva y exportadora. 

Las pymes, aseguró, podrán acceder “más fácilmente” a los beneficios comerciales del TIPAT ya que los países asociados asumieron el compromiso de diseñar un sitio en Internet con información accesible sobre el tratado y sus beneficios, diseñado especialmente para las necesidades de dicho sector. 

También se establecerá un comité sobre las pymes para evaluar los beneficios que obtengan, fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas así como impartir seminarios y talleres para ofrecerles asesoría, apoyos, asistencia y programas de entrenamiento para exportar con un mayor éxito. 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!