Entrada en vigor del T-MEC, salvavidas para las exportaciones de Norteamérica: Economía

Con la entrada en vigor del T-MEC tenemos la expectativa de recuperarnos de la caída, señalan expertos

0
223

Entrada en vigor del T-MEC, salvavidas para las exportaciones de Norteamérica: Economía

La entrada en vigor del Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede amortiguar la caída de las exportaciones en América del Norte y reactivarlas, indicó Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

“Con la entrada en vigor del T-MEC tenemos la expectativa de recuperarnos de la caída y de poder seguir avanzando para reestablecer las cadenas de proveeduría que tuvieron que ser paradas por la emergencia sanitaria”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al cierre de 2020 el intercambio de mercancías a nivel global va a caer entre 13 y 32 por ciento, mientras que en la región de Norteamérica la caída se estima entre 17 y hasta 41 por ciento.

En el marco de la segunda reunión con los estados como parte del plan de difusión del T-MEC, De la Mora indicó que la entrada del acuerdo trilateral se da un contexto muy particular, ya que la situación actual generada por la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en la economía mundial.

Detalló que, a partir del 1 de julio, fecha en la que entrará en vigor el acuerdo, los certificados de origen que se deberán utilizar para solicitar una preferencia serán aquellos del T-MEC, ya que los certificados del TLCAN no serán válidos, detalló que el nuevo T-MEC busca agilizar el intercambio de bienes pero hay que actualizar los certificados.

Destacó que siguen trabajando en las reglamentaciones uniformes, las cuales se publicaran el día de la entrada en vigor, aunque dijo que el 70 por ciento son iguales que las del TLCAN.

Fuente:

Laura Quintero-https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/entrada-vigo-t-mec-salvavidas-exportaciones-de-norteamerica-secretaria-economia/