Más del 50 por ciento de las empresas riojanas “apenas” exporta un 10 por ciento de lo que produce, y un 15 por ciento vende al exterior más de la mitad de su producción, según un estudio elaborado por la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Gobierno autonómico.
El estudio tiene como objetivo buscar el perfil de las empresas riojanas que se han internacionalizado y se ha elaborado sobre la respuesta de un centenar de expresas de las aproximadamente 450 que exportan con regularidad, aunque la muestra se ha dirigido a las cerca ochocientas, que exportan.
El consejero de Industria, Javier Erro, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, han presentado, en rueda de prensa, este informe, junto al director del trabajo y catedrático de Economía la UR, Fernando Antoñanzas.
El catedrático ha calificado de “relevante” este estudio, que también indica que la mayoría de las empresas de La Rioja exportan menos de 100.000 euros al año de su producción y solo un 10 por ciento supera el millón de euros al año.
Estos datos reflejan que la mayoría de las empresas “se mueve en un perfil relativamente bajo en cuanto a la cifra de exportación”, ha detallado el catedrático.
El estudio también constata que la exportación es la principal actividad de internacionalización que desarrollan la mayor parte de las empresas (más del 90 por ciento), como pueden ser aventuras conjuntas con empresas de otros países para innovar o producir fuera de las fronteras de la región, ha informado Antoñanzas.
Otra de las conclusiones de esta investigación explica que la mayoría de las empresas cuenta con una persona que, al menos, habla un idioma distinto al español, generalmente el inglés, y más del 50 por ciento tiene individuos que hablan tres idiomas, lo cual facilita mucho la comunicación.
Entre los motivos que las empresas citan para salir al exterior está la falta de demanda de sus productos en el mercado nacional y el tirón de los mismos en el exterior y no tanto la búsqueda de nuevos mercados, recibir ideas de otros países de cómo crecer, ha informado el catedrático.
Otra de las conclusiones del estudio es la gestión del conocimiento y cómo gestionar la innovación, ha detallado Antoñanzas, quien ha subrayado la necesidad de gestionar muchos elementos a la hora de salir al exterior.
Antoñanzas ha informado de que las empresas valoran cómo reaccionar a la necesidad de que los productos tengan alguna adaptación a los mercados internacionales y cómo se gestiona el conocimiento, en el sentido de cómo aprende la empresa a salir al exterior para vender.
Tanto Erro como Martínez de Pisón han subrayado que La Rioja tiene un “alto potencial de internacionalización” y han coincidido con Antoñanzas en que las empresas cuentan con personal cualificado en comercio exterior, pero han subrayado la necesidad de ayudar al tejido industrial a gestionar conocimiento para que esté mas dispuesto a exportar.
Erro ha explicado que la información proporcionada por este estudio será de gran utilidad para la planificación de las actuaciones dirigidas a fomentar la internacionalización.
En esta línea, las conclusiones plantean una serie de aspectos en los que se considera necesario incidir para impulsar la apuesta internacional de las empresas de menor tamaño o con menor frecuencia o grado de exportación, ha destacado Erro.
Figuran entre ellos, la importancia de conocer el mercado objetivo, identificar información clave para la toma de decisiones o establecer planes concretos de actuación, además de la relevancia de aplicar la innovación a la adecuación de los productos o mantener una búsqueda constante de nuevos mercados.
El consejero ha recordado que entre enero y julio, las exportaciones riojanas alcanzaron los 885,5 millones de euros, el 24,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
En su opinión, estos datos son “especialmente significativos” porque el incremento se produce en un contexto de crisis económica, mientras que en todo 2010 las empresas riojanas exportaron productos por un valor superior a los 1.268 millones de euros.