España: tráfico portuario crece 4,1% hasta septiembre

0
292
Advertisement

El tráfico portuario de España observado en los 46 puertos estatales registró 356.637.023 toneladas movidas, lo que representó un incremento de 4,1% en el período enero-septiembre de 2014 en comparación al mismo período del año anterior, según Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Según el reporte, el crecimiento estuvo impulsado por la evolución de los graneles, particularmente los sólidos que superaron los 64,9 millones de toneladas y marcaron un aumento de 12,8% en relación a los primeros nueves meses de 2013.

Entre los puertos españoles que concentraron ese tráfico se destacan: Castellón (+42%), Bahía de Algeciras (+38%), Tarragona (+34%), Huelva (+23%) y A Coruña (+20%).

Advertisement

No obstante, el puerto de Gijón, primero en este tipo de tráfico a nivel nacional, alcanzó 11,8 millones de toneladas y marcó un crecimiento de 8% para el acumulado del año.

Los graneles líquidos, se concentraron en cinco puertos que representaron el 67,5% del total movilizado, con 80,2 millones de toneladas, destacándose: Cartagena (19,1 millones), Bahía de Algeciras (19 millones), Huelga (15,6 millones), Tarragona (14,3 millones) y Bilbao (12 millones de toneladas).

El organismo responsable señaló que “los más de 119 millones de toneladas [de graneles líquidos] manipuladas propiciaron un crecimiento del 3,5%” en el período mencionado.

Las mercancías generales continuaron liderando el tráfico, siendo los puertos de Bahía de Algeciras (46,1 millones de toneladas), Valencia (43,8 millones), Barcelona (20,6 millones) y Las Palmas (10,8 millones de toneladas) los que concentraron el 75% del total, es decir, 121,4 millones de toneladas.

El tráfico ro-ro registró una evolución favorable e incrementó su movimiento para los primeros nueve meses del año un 6,9% en comparación al mismo período de 2013, alcanzando un total de 36,2 millones de toneladas.

Por su parte, los contenedores sumaron 10,6 millones de TEUs movilizados, lo que significó un aumento de 2,3% en relación al período anterior, destacándose la actuación de Bahía de Algeciras, que “continúa batiendo récords de movimiento”, con 3,5 millones de contenedores y un crecimiento de 8,2%.