México tiene que mirar la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam como una importante oportunidad para ampliar sus horizontes comerciales ante el eventual debilitamiento o cierre del acuerdo con Estados Unidos, su principal socio, dijeron a Xinhua varios expertos.
Los dirigentes de las 21 economías que conforman APEC se reunirán el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Da Nang dentro de la XXV cumbre de una organización que representa casi el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“Esta reunión va a ser muy importante para que la cabeza negociadora, que en este caso recae en el presidente Enrique Peña Nieto, realmente llegue a acuerdos para abrir brecha hacia otros mercados”, sostuvo Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La cita llega cuando México, Estados Unidos y Canadá renegocian, a petición del presidente Donald Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), que ha guiado desde 1994 las relaciones de los tres socios, también miembros de APEC.
Trump insiste en que sacará a su país del pacto si la revisión no lo satisface, mientras que su equipo negociador propuso en la cuarta ronda, en octubre pasado, medidas proteccionistas que México y Canadá adelantaron que no aceptarían, como elevar el contenido estadounidense en la fabricación de autos.
Martínez subrayó que el propio Gobierno mexicano ha acentuado en semanas recientes que permanecerá en el acuerdo sólo si conviene al interés nacional, ante la postura del socio comercial al que envía más del 80 por ciento de sus exportaciones totales.
En Da Nang, Peña Nieto podría aprovechar la asistencia de líderes de economías de Asia y de países sudamericanos para fortalecer el comercio con esas dos regiones, apuntó.
“Son regiones muy importantes para la economía mexicana, en caso de que realmente se quisiera hacer realidad este discurso de una verdadera diversificación”, agregó Martínez.
La APEC, creada en 1989, reúne a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán de China, Tailandia y Vietnam.
Entre los dirigentes que han confirmado su asistencia a esta cumbre figuran el presidente chino, Xi Jinping, el ruso, Vladímir Putin, y el propio Trump, que este viernes emprendió una gira de 10 días por Asia.
El Gobierno mexicano destaca que el resto de las economías miembro de APEC son destino de aproximadamente el 88 por ciento de las exportaciones de México y origen del 80 por ciento de las importaciones del país.
No obstante, Martínez advirtió que cerca del 91 por ciento de esas exportaciones tienen como destino Estados Unidos, país con el que México tuvo en 2016 un comercio bilateral que rondó los 482.000 millones de dólares.
Salvo el intercambio que México mantiene con China, Japón y Canadá, la balanza comercial con las 16 economías restantes de APEC va apenas de los 1,9 millones de dólares a los 8.600 millones de dólares anuales, según datos de comercio exterior de la Secretaría (ministerio) de Economía.
Por su parte, Raquel León, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), opinó que México necesita abrir un mayor diálogo con las economías de APEC.
“En este foro en Vietnam, sin lugar a dudas, México debe de tener reuniones con ciertos mandatarios, como es el caso de Corea del Sur, China y Japón”, dijo.
Agregó que también será una oportunidad para que México y otras 10 economías de APEC que son los 11 socios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) revisen la evolución de dicho pacto, luego de que Trump sacó a Estados Unidos en enero pasado.
Para Martínez, México puede aumentar la importación de productos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones de Asia e incrementar la exportación hacia esa región de petroquímicos.
En la agenda de la cumbre de APEC se abordará el impulso a pequeñas y medianas empresas (pymes), un aspecto que el país debe aprovechar para abrir puertas a emprendedores en los mercados del mecanismo y acompañarlos para hacer negocios, resaltó.
“Es ahí donde podríamos ver si realmente el Gobierno mexicano tiene esta oportunidad de dejar atrás la dependencia que hay con Washington”, consideró Martínez.
León apuntó que la mayoría de las economías asiáticas en el Pacífico son mercados que en los últimos años se han fortalecido, en parte, empujados por el crecimiento de China, cuyo presidente refrendó en octubre que el país continuará con la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo.
“China será de alto protagonismo en APEC”, sostuvo la académica, quien recordó que el gigante asiático es uno de los principales inversores y suministradores de bienes a nivel global